Félix abrió el periodo de Sesiones Ordinarias

El Intendente Emir Félix dio su discurso en la apertura de sesiones ordinarias de 2019. En la oportunidad realizó un balance de gestión y efectuó anuncios para el año en curso.

 

Discurso del Intendente Emir Félix

Como todos los años de mi gestión, vengo a cumplir con el mandato democrático de dar apertura a las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de San Rafael, a rendir cuentas de la gestión de gobierno y a detallar los proyectos del año de trabajo que tenemos por delante. Por eso les agradezco su presencia y acompañamiento.

Desde que nos reunimos hace aproximadamente un año, muchas cosas han pasado en San Rafael, en Mendoza y principalmente en la Argentina.

La mayoría de ellas ha tomado por sorpresa a todas las familias, que  enfrentan hoy una situación de crisis de una magnitud impensada.

Basta caminar los barrios y los distritos, hablar con los productores y con los jubilados, mirar los comercios vacíos, las farmacias, las estaciones de servicio, para confirmar que estamos viviendo una crisis económica con pocos precedentes en nuestro país.

No podemos dejar de observar el escenario macroeconómico que vive la Argentina. Una situación agobiante que nos obliga a profundizar acciones en favor de los sectores afectados por una economía que se derrumba.

Cada una de las políticas públicas y proyectos que ponemos en marcha, no surgen desde un escritorio sino desde los vecinos, junto a entidades, clubes, asociaciones e – incluso – con los ciudadanos de a pie que la están pasando muy mal.

Insisto con la importancia del trabajo mancomunado entre el municipio y la comunidad organizada de los barrios, parajes y distritos. Las obras que diseñamos con los vecinos son las que más valoro. Por eso seguiremos impulsando desde el municipio la creación de más entidades intermedias.

A la fecha contabilizamos 725 entidades civiles en San Rafael, entre uniones vecinales, bibliotecas populares, fundaciones, centros de jubilados, asociaciones educativas, de la salud, clubes, centros tradicionalistas, asociaciones habitacionales y de productores.

Sólo el año pasado logramos que 26 de ellas obtengan su personería jurídica y se confeccionaran (sin costo alguno para las entidades), un total de 95 balances, siendo inminente la confección de 35 más.

Junto al Concejo Deliberante trabajamos en la nueva ordenanza de Delimitación de Áreas, posibilitando adecuar la Ciudad y sus áreas periféricas, al nuevo esquema de desarrollo territorial.

Con las áreas de proyectos y obras del municipio, se trabajó en la formulación de los proyectos de Adecuación de Desagües Pluviales. Se inició también el relevamiento municipal de antenas (muchas de las cuales deberán ser desmanteladas o deberán adecuarse a la reglamentación vigente), y trabajamos activamente – junto a la Cámara de Comercio – en el reglamento del consorcio, convivencia y promoción del Parque Industrial San Rafael.

Está en proceso de elaboración el modelo actual y deseado para nuestro departamento, respecto a los subsistemas Físico Natural, de Hábitat, Social, Económico y Político, todo esto en el marco del Plan de Ordenamiento de la provincia, que permitirá la planificación y la visión de San Rafael en el corto, mediano y largo plazo.

En los próximos meses, se hará el llamado a audiencia pública donde se presentará el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y el cuerpo de reglamentación, que permitirán definir las políticas de acción en nuestro departamento, con la modificación del código de Planeamiento Urbano, la Delimitación de Áreas de todos nuestros distritos, zonificación, patrón de asentamiento, usos y actividades, objetivos, lineamientos, programas y proyectos de nuestro plan.

Se encuentra en proceso de elaboración, un documento que reúne y recopila las características históricas, físico naturales, sociales, económicas, urbanísticas y político institucionales de San Rafael. Este es un documento de gran valor para que el ciudadano acceda a datos que son fundamentales en la construcción de nuestra identidad y cuenta con una gran cantidad de gráficos y cartografía temática.

En el marco productivo ingresamos en la segunda temporada de La Pulpera, elaborando pulpa de damasco, durazno, membrillo, pera y estamos por procesar tomate.

De la primera temporada de funcionamiento se han vendido 487 toneladas de pulpa de fruta de máxima calidad a Brasil, Ecuador y también en el mercado interno.

Ya tenemos el compromiso de compra de todo lo producido esta temporada, que hasta el momento supera las 670 toneladas.

Otro paso importante lo estamos dando en el Parque Industrial, donde ya se han aprobado 9 proyectos con contratos de inicio de obra, y otros 3 que se encuentran en etapa de evaluación. Si la macro economía mejora, podrán convertirse en una realidad.

Aprovechando el desarrollo que realizaron profesionales del CONICET y la FCAI en torno a una levadura autóctona para la vinificación, desde el municipio (junto a la UNCuyo), nos hemos propuesto llevar este proyecto a una primera etapa de desarrollo industrial, colaborando de esta manera con nuestra vitivinicultura local.

Trabajamos junto al sector bodeguero, Coviar y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en la puesta en valor del enoturismo, y en el desarrollo del turismo rural con productores locales.

 Desde el área de Incubadora de Empresas hemos logrado que el último año se firmen 20 nuevos convenios para la apertura de talleres textiles, proyectos apícolas, hotelería, panadería, carpintería, lavadero de autos, gimnasio, gastronomía, viveros y peluquerías.

Venimos teniendo un interesante crecimiento en las consultas por planes de negocios y fomentamos los programas de artesanos, en los que participan unas 300 familias en las diferentes ferias y eventos.

Estamos mejorando la sala de extracción de miel municipal. Allí construimos la primera etapa de la sala recuperadora de Marcos Negros, que logrará una mejor sanidad de las colmenas y un beneficio económico para los apicultores.

A nivel turístico sentimos la baja, producto de la crisis económica; no obstante seguimos apostando – junto al sector privado – a la promoción de nuestro departamento.

Estuvimos presentes en eventos como la Feria Internacional de Turismo, el Puerto de Frutos de Tigre, la Fiesta de la Manzana de General Roca, la Expo Delicatessen de Córdoba, Agro Activa de Santa Fe, el Congreso de Universidades de Chile, el Workshop de Neuquén y en encuentros nacionales de municipios turísticos.

Participamos también en las audiencias públicas en las que se evaluó sumar nuevos vuelos para que San Rafael mejore su conectividad, y realizamos una promoción en las principales revistas turísticas como Alta de Aerolíneas Argentinas, en programas especializados de televisión y en redes sociales, y estuvimos presentes en las principales avenidas de Capital Federal con pantallas digitales.

Instalamos también informadores turísticos digitales en El Sosneado, la Villa 25 de Mayo, en el Aeropuerto de San Rafael, Monte Coman, El Nihuil y Villa Atuel. Vamos a sumar otros en Salto de las Rosas, Rama Caída y el Valle Grande.

Avanzamos ahora en 2 proyectos turísticos que pueden tener gran potencial: uno es el senderismo y el otro un circuito de pinturas rupestres y huellas de dinosaurio.

Todo el año pasado se crearon mesas de gestión en los distritos, que dieron origen al Festival de Cultura Itinerante, que se realizó con la participación de cada comunidad. Nuestra premisa es que las actividades y propuestas culturales lleguen a cada rincón de San Rafael.

Ya estamos trabajando en la 3ª edición del proyecto “1.700 kms de huella teatral”, que permitirá recorrer todos los kilómetros de nuestro vasto territorio, llevando teatro a cada distrito.

Se siguen estrenando los últimos episodios de los videos clips musicales “Campo Armónico”, para que durante este año las bandas presenten sus trabajos en todos los distritos.

A todo esto sumamos 167 talleres municipales que brindan capacitaciones a miles de sanrafaelinos en todo el departamento.

En los ciclos de verano que se realizaron en el centro, Valle Grande, Los Reyunos, plazas y bodegas, miles de personas disfrutaron de grupos musicales locales de manera libre y gratuita. Lo mismo sucedió en el Verano de Película en el parque Yrigoyen, que mereció una felicitación del Instituto Nacional de Cine, y la promesa de regresar con nuevos estrenos nacionales en los próximos meses.

Destacamos el éxito de la Orquesta Municipal de San Rafael en diversos espectáculos, entre ellos la Semana Federal de Vendimia en el Gran Mendoza, donde fue reconocida.

Les quiero anunciar que estamos trabajando intensamente en la Casa Municipal de la Cultura, donde ya funciona una sala para el dictado de talleres y un espacio acústico para los ensayos de la orquesta. Muy pronto inauguraremos una galería de exposiciones, un espacio de lectura y una sala multipropósito equipada para eventos culturales.

Nos ocupamos también de la restauración de monumentos y la creación de nuevas esculturas, como la de la plaza Centenario de la Villa 25 de Mayo, y las 5 que están proyectadas para el Parque de los Jóvenes y el Paseo Rawson, todas concursadas y adjudicadas a artistas sanrafaelinos.

Les anuncio con orgullo que logramos el rescate patrimonial de la obra del reconocido artista Raúl Capitani. Son 30 obras que el municipio adquirió y restauró a través de artistas visuales de nuestra Ciudad, que quedarán para el patrimonio de todos los sanrafaelinos.

En sintonía con lo que sucede en las grandes ciudades, el arte urbano se visibiliza en las paredes. Apostando a ello, está por realizarse un concurso de murales y queremos que las obras en el espacio público, sean protegidas a través de un registro.

Está muy avanzada – les diría que en su etapa final – la obra de ampliación y renovación del Museo de Historia Natural, que nos permitirá mejorar y ordenar sus exposiciones y colecciones. Allí construimos también el nuevo espacio para los artesanos de la Isla del Río Diamante.

Así mismo continuamos con la capacitación de profesionales, la digitalización del material fotográfico y documental, y la realización de muestras a la comunidad. En el último año, a pesar de estar en plena obra, los museos sanrafaelinos mantuvieron sus puertas abiertas, se realizaron 28 actos conmemorativos y se recibieron más de 12 mil visitantes.

Se dictaron además cursos de capacitación a guías de turismo aventura, ciencias naturales y el hombre, y charlas a todas las escuelas secundarias con orientación en turismo.

Quiero felicitar a los investigadores del CONICET – quienes trabajan codo a codo con el Museo – por los maravillosos descubrimientos arqueológicos que vieron la luz en el mes de febrero.

Nuestro deporte crece y seguimos sumando disciplinas, infraestructura deportiva (que detallaré más adelante) y colaboramos con los clubes de San Rafael.

El pilar de nuestro proyecto deportivo es trabajar en las bases, en el semillero. Esto lo hacemos desarrollando programas deportivos y sociales, donde participan miles de niños, niñas y jóvenes de todo el departamento.

El Hockey Acción, el Fútbol Pasión, el fútbol femenino y el newcom del adulto mayor, se han convertido en los programas más importantes de la provincia y del país en estas disciplinas.

Y un dato que es importante destacar: Al inicio de nuestra gestión sólo el 25 por ciento de la matrícula general de deportistas eran mujeres. Hoy, esta cifra se ha elevado a más del 60 por ciento.

El área de deportes del municipio alienta y desarrolla deportes no tradicionales que sólo San Rafael tiene. Hablamos de las escuelas de canotaje, kayac y rafting, en la remodelada laguna del parque Mariano Moreno.

Contamos con 2 centros de ciclismo infanto – juvenil, uno en el parque Yrigoyen con Moutain Bike (cuyos circuitos serán ampliados y mejorados), y el otro en el velódromo municipal de pista. En estas disciplinas tenemos campeones infantiles de XCO y de ciclismo de montaña.

En atletismo tenemos gran cantidad de atletas participando, algunos con importantísimos logros como Valentina Sánchez, campeona argentina juvenil; Juan Esteban Fernández campeón sub 23 y sub campeón argentino de cross, y Yamila Malizia record mendocino de salto en alto.

 Esperamos que la pronta inauguración de la pista sintética (homologada por la Federación Internacional de Atletismo para competencias internacionales) sea semillero de grandes atletas sanrafaelinos del presente y el futuro.

En Cuadro Nacional colocamos la carpeta sintética en la nueva cancha de hockey, y se espera ahora la construcción de camarines y sanitarios. Pero esto no es todo, porque empezó la construcción de una tercera cancha de hockey en Monte Comán. Esta semana llegó la carpeta de césped sintético y ya está la autorización de la Gerencia del Belgrano Cargas para el uso del predio.

En el deporte federado colaboramos con las distintas asociaciones deportivas, a las que quiero felicitar por el esfuerzo de mantener abiertas las puertas de sus instituciones, además del trabajo diario de promoción de los deportes y contención de la juventud.

El adulto mayor ha encontrado en nuestros proyectos deportivos la posibilidad de sociabilizar, disfrutar las actividades y no quedarse en sus casas. Nuestra propuesta incluye tejo, tai chi, yoga y new com.

Es importante mencionar a los chicos y adultos que participan y se destacan en los Juegos Nacionales Evita, que llegaron – en la última edición – a las máximas instancias.

Destacamos el trabajo que hacen en conjunto las escuelas y municipio a través de nuestra dirección de deportes. Más de 2.500 chicos de 60 instituciones primarias, participaron en los juegos Quique Scalise  y cientos de jóvenes de nivel superior, brillaron en los Juegos Universitarios.

Son muy importantes también los programas de verano, por donde pasaron más de 7.000 sanrafaelinos, que fueron a las colonias o practicaron natación y aqua zumba.

Felicito a los más de 90 deportistas que se destacaron en competencias nacionales e internacionales. Estamos muy orgullosos. La celeste y blanca y el nombre del departamento están muy bien representadas por ustedes.

Desde la primera infancia atendemos a 2 mil chicos en 26 jardines maternales, que cuentan con docentes, auxiliares y un equipo interdisciplinario que enseña, los contiene y los ayuda en cada necesidad.

Volvemos a insistir ante la Dirección General de Escuelas, en la importancia de sumar más cargos y horas cátedra. Tenemos la infraestructura construida por el municipio, nos faltan los profesionales para cubrir la gran demanda de 600 niños que tenemos en lista de espera.

Junto a los papás y a las familias, impulsamos proyectos como la maratón de lectura, campañas viales, clases de cocina, elaboración de conservas, huertas y talleres productivos con salida laboral, entre otras iniciativas.

Continuamos también con el programa Buena Cosecha para que los hijos de quienes trabajan en el agro, hornos de ladrillos, secaderos o fábricas, cuenten con un espacio adecuado para su contención y aprendizaje.

De cara a lo proyectado, abriremos en el gremio municipal, una sala de atención temprana para estimular a los niños en su desarrollo físico, intelectual y social.

Además comenzaremos con las “Edu Visitas”, donde personal del área de educación recorrerá barrios y distritos para capacitar y ayudar a las familias.

Reforzaremos los cursos de capacitación para todos los sectores de la sociedad a fin de insertarlos en el mundo del trabajo. Este año incorporaremos talleres de tecnología para el adulto mayor, cursos de diseño de planos arquitectónicos, mecánicos y eléctricos, rubros que tienen una importante demanda en el mercado laboral.

En los últimos meses entregamos 24 apoyos económicos para el desarrollo de micro emprendimientos de personas con capacidades diferentes. Desde el municipio aportamos mensualmente el 3 por ciento de la recaudación del área de Estacionamiento Controlado para financiar estas propuestas.

Gracias al banco de ayudas técnicas, colaboramos con 90 personas que no podían adquirir elementos ortopédicos. Destacamos la ayuda de las escuelas Chimeno Codó y Nuestra Señora de Luján, en el mantenimiento de estos materiales.

La Comisión Nacional de Discapacidad nos ayudará en la compra de un vehículo accesible destinado al área municipal. Se trata de un financiamiento de 937 mil pesos y el municipio aportará el dinero restante.

En el Centro Integrador Comunitario de Cuadro Benegas, ya estamos edificando el primer centro de rehabilitación municipal para personas con discapacidad, que contará con la tecnología necesaria para la realización de tratamientos.

Junto a las autoridades y padres de alumnos de la escuela Feyes, seguimos con la obra del nuevo edificio de la avenida Vélez Sarsfield, que pretendemos terminar antes del mes de julio. Solicitaremos a este cuerpo un subsidio a tal fin.

Seguimos además con los programas de equinoterapia, tratamientos de kinesiología, psicopedagogía, fonoaudiología y psicología, y – para la recreación de los chicos – contamos con talleres de futbol, hockey, atletismo, breaking, paracanotaje, arte, danza y teatro.

Un estado solidario debe ocuparse de nuestros vecinos con capacidades diferentes.

En los 28 centros de salud – 8 en Ciudad y 20 en distritos – 250 profesionales, técnicos y auxiliares, llevan adelante diferentes programas como el de salud en tu comunidad, maternidad cuidada, obesidad, chagas, charlas de RCP, salud en el deporte, salud reproductiva, además del primer centro de prevención, asesoramiento y testeo sobre HIV en San Rafael.

Sólo en el 2018 se realizaron en los consultorios externos de los centros de salud más de 74 mil consultas en diversas especialidades.

Estamos a punto de habilitar las remodelaciones y ampliaciones de los centros de salud de El Tropezón y Villa Laredo, y de mudar las instalaciones de la posta sanitaria de La Izuelina a un lugar mucho más confortable y cómodo para pacientes y médicos.

El próximo mes mudaremos el centro de salud de Real del Padre a un nuevo edificio con salas amplias y más consultorios, mejorando la atención en la zona.

El centro de salud de Cuadro Bombal y la posta de El Toledano, tendrán mejoras sanitarias, que permitirán aumentar la cantidad y calidad en la atención del servicio de gineco – obtetricia.

Desde el área de bromatología se analizan los diferentes productos alimenticios, garantizando que sean aptos para el consumo. El año pasado superamos los 2.190 análisis de productos locales.

Efectuamos también cursos de manipulación de alimentos dirigidos a elaboradores, expendedores y propietarios de comercios de consumo de alimentos, y asesoramos a industriales y pymes sanrafaelinas para obtener los números de registro de sus establecimientos y productos alimenticios.

En tanto, desde el área de inspección reforzamos los controles a comercios, industrias, prestadores turísticos y locales de diversión nocturna.

El área de la mujer trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres. El año pasado intervino en 478 casos, con asistencia, acompañamiento y tratamiento psicológico. En el 2017, les recuerdo, habían sido 360 casos.

El área brindó alojamiento y protección a 12 mujeres, varias de ellas con sus hijos, con el objeto de dar inicio a nuevos proyectos de vida. En 49 situaciones asistimos con subsidios económicos, para posibilitar su desvinculación con el agresor y poder comenzar una vida libre de violencia.

Avanzamos con diferentes campañas de concientización y sensibilización e incluimos talleres socio – productivos y de capacitación laboral, para que las mujeres tengan independencia económica.

El área de Niñez y Adolescencia acompañó el último año a 546 familias, brindando asistencia con trabajadores sociales, psicólogos, abogados y promotores de derechos, y entregó más de 600 kits escolares a niñas y niños con altos niveles de vulnerabilidad social.

Durante el año 2018 y lo que va de este 2019, el área de desarrollo social tuvo que incrementar la asistencia y gestionó subsidios para 659 familias.

El área de nutrición desarrolló una importante tarea promoviendo una alimentación integral en jardines maternales y merenderos y – desde hábitat – se entregó cemento, ladrillos, hierro, membranas y otros materiales, asistiendo a más de mil familias.

En la Casa Educativa Terapéutica, 443 jóvenes y adultos recibieron tratamientos por consumo problemático de sustancias y participaron de actividades en talleres de percusión, guitarra, teclado, break dance, muralismo, informática, dibujo, cuero, circo, fotografía, gimnasio, cosmetología, deporte, cocina y herramientas audiovisuales.

Todos estos talleres buscan apuntalar su inclusión educativa, artística, recreativa y en el ámbito laboral.

Desde el área de juventud impulsamos permanentemente actividades recreativas, sociales y culturales. Colaboramos en la conformación de centros de estudiantes y seguimos con los programas Concejo Deliberante Estudiantil, Foro VALOS, la Juventud Opina, Oferta Educativa y Legislatura Joven.

Como todos los años se mantiene el programa de Becas de Fotocopias que beneficia a más de 1.200 jóvenes y fomentamos la Semana Universitaria, la Farándula Estudiantil y Primavera en el Parque.

Nos enfocamos en charlas de capacitación para que tengan herramientas de cara a su futuro, como coaching, trabajo en equipo, creación de proyectos y oratoria.

Un paso importante lo venimos dando con la puesta en valor del Centro Integrador Universitario, donde miles de estudiantes tienen su espacio de reunión y de actividades deportivas, sociales y culturales.

 Nuestro objetivo es que San Rafael se siga consolidando como Ciudad Universitaria.

Lamentablemente en los últimos años se ha acrecentado la pérdida de empleo en nuestro San Rafael. Son miles las personas que llegan a nuestra oficina de empleo buscando ayuda y un sitio de inserción laboral. Solo en el último año se efectuaron más de 12 mil entrevistas, el doble de consultas que tuvimos en el 2017.

Esto nos marca un aumento significativo del desempleo en los jóvenes y en los adultos, debido al cierre de comercios, la reducción de la actividad industrial y la baja de programas nacionales de inserción laboral.

Ante esto brindamos capacitaciones y entrenamiento laboral para que las personas tengan más oportunidades de ingresar al mundo del trabajo.

En el último año el área municipal de Defensa del Consumidor tramitó 1.341 expedientes, logrando una eficiencia del 96,4 por ciento en la resolución y tratamiento de las denuncias.

La labor diaria incluye capacitaciones en barrios, distritos y en escuelas. Las diferentes plataformas virtuales son utilizadas para brindar consejos y asesoramiento a los consumidores para que no sean engañados o estafados.

Hacemos un gran esfuerzo, día a día, por mantener buena calidad de atención en nuestra oficina de Licencias de Conducir, que atiende a 200 personas diarias. Además, los jubilados y pensionados de San Rafael – que cobran hasta 2 haberes mínimos – obtienen descuentos en el precio del carnet.

Para agilizar el trámite, desde el 18 de marzo en la oficina de avenida Balloffet, se tramitará el libre deuda de estacionamiento controlado y los planes de deuda.

Trabajamos intensamente en la mejora de la infraestructura y de los espacios públicos de nuestro departamento. En materia de luminarias, reparamos el año pasado 12.899 equipos (más de 1.000 por mes), de los cuales destinamos 6.705 a Ciudad y 6.194 a distritos.

A esto hay que sumar la instalación de 945 nuevas luminarias en zonas con deficiencias en el sistema de alumbrado, incorporando 409 en la Ciudad y 536 en distritos.

Un dato que no quiero dejar pasar es la gran inversión que estamos haciendo en luces led. Ya hemos colocado 490 farolas y en los próximos días comenzaremos a instalar más de 4.000 equipos led en las principales avenidas y calles comerciales de nuestra Ciudad.

Vamos a seguir con este ambicioso plan y tenemos proyectado, muy pronto, desembarcar con nueva iluminación en bulevares y plazas.

Avanzamos también en las conexiones de cloacas con 18.088 metros en los últimos 12 meses, llegando a Cuadro Nacional y a los barrios Las Margaritas, Musso, Constitución y Martín Güemes.

Proyectamos nuevas obras para este año, como la 3ª etapa de cloacas de Cuadro Nacional y conexiones para nuevos barrios ubicados en las cercanías de las avenidas Alberdi, Dean Funes y Moreno.

Les decimos a nuestros vecinos de zona Norte de la Ciudad, que esperamos por parte de AYSAM, la obra del “Colector Norte”, que nos permitirá invertir para cubrir el servicio de todos los barrios de ese sector.

Seguimos haciendo un gran esfuerzo para tener una Ciudad cada vez más limpia y ordenada. Insistimos en la necesidad que los vecinos nos ayuden en esta tarea, ya que es imposible poder realizarla sin su colaboración.

Les quiero contar que, en materia de barrido y limpieza, hacemos 60 viajes al día y en cuanto a recolección de residuos, son 20 viajes diarios con 11 mil kilos cada uno, totalizando 5.280 toneladas mensuales.

Desde el municipio colaboramos con la limpieza de acequias, pero le insistimos a los frentistas que es su deber limpiar las cunetas, así como los productores tienen la obligación de limpiar sus cupos.

Hemos incorporado – desde mitad del año pasado – una nueva metodología en la recolección de residuos, separando – con la colaboración de los vecinos – plásticos, cartones y papeles en Ciudad y distritos, alcanzando ya a más de 7 mil viviendas.

Cubrimos un gran sector de la Ciudad entre las avenidas Dean Funes, Sarmiento, Pedro Vargas y Los Sauces, y hace unas semanas incorporamos el cuadrante de Pedro Vargas, Irene Curie, Alberdi y Vélez Sarsfield.

En los distritos ya llegamos al Valle Grande, a la Villa 25 de Mayo y a Salto de las Rosas. Vamos a seguir sumando barrios y distritos, hasta llegar a los 57 mil hogares de San Rafael.

Es un gran esfuerzo para el municipio la recolección diferenciada, ya que necesitamos más camiones y más recorridos. En el marco del operativo, repartimos gratuitamente bolsas transparentes y hacemos campañas de concientización en escuelas.

Ya estamos en plena construcción de las 10 primeras “estaciones ecológicas” de San Rafael, donde los vecinos podrán colocar vidrios, plásticos, pilas, cartones, metales y desechos electrónicos.

Todas estas acciones, que se irán incrementando con el correr del tiempo, favorecen el reciclaje, mejoran nuestro ambiente y reducen sustancialmente la cantidad de residuos que se destinan al vertedero controlado de La Tombina.

Estamos haciendo también una fuerte inversión en el arbolado público y en su riego. Si bien no contamos con mucho recurso hídrico, hemos mejorado los sistemas de riego urbano en los parques y paseos.

En el 2018 lanzamos un plan que ya llegó a los 6.390 forestales nuevos. 2.442 se plantaron en distritos, 2803 en barrios de Ciudad y los restantes 1.145 entre los parques Yrigoyen, Moreno, Perón y San Javier.

La aceptación ha sido enorme, especialmente en los jóvenes, los que nos motiva a ampliar este plan y que sean muchos más los árboles que se planten en este 2019.

En forma paralela, continuaremos con la poda controlada del arbolado público que, en los últimos 12 meses, alcanzó la cifra de 19 mil forestales.

Las obras que mencionaré a continuación, son parte de un compromiso con los vecinos.

Estamos muy cerca de terminar la renovación total del Museo de Historia Natural y del Paseo de los Artesanos, que van de la mano de la urbanización de la Isla del Río Diamante, barrio que contará con los servicios de agua, cloacas, buena iluminación, apertura de calles, veredas e incluso asfalto.

Encaramos el año con la última etapa del polideportivo de Villa Atuel, que en poco tiempo más estará en pleno funcionamiento, y será sede de competencias regionales, provinciales y nacionales.

En el anfiteatro “Chacho Santa Cruz” estamos construyendo la Casa de la Cultura, que tendrá espacios para exposiciones de arte y talleres.

A metros de allí avanzamos con el Parque de los Jóvenes, con un skatepark ampliado, escenarios multi propósitos y espacios para la recreación y la diversión de la juventud sanrafaelina.

En días más cortaremos las cintas de la Rotonda del Gaucho, un lugar de encuentro para los sanrafaelinos y ya empezamos con la remodelación de la primera cuadra del paseo Luis Huerta, que se suma – en la zona Este de la Ciudad – a la renovada plaza Sarmiento.

Entre otras obras que es importante mencionar, está el bulevar de Monte Comán, el frente costero de El Nihuil, las nuevas veredas de la avenida Yrigoyen, el SUM de Colonia Elena, la plaza Centenario de la Villa 25 de Mayo y la apertura de la avenida Granaderos, por la que ya circulan miles de automovilistas al día.

Ahora trabajamos en la doble vía y paseo de la avenida Rawson, la apertura de la avenida Telles Meneses (de Paula Albarracín a Italia) y las rotondas de San Martín en sus cruces con Urquiza y Telles Meneses.

A pesar de los fuertes aumentos de precios en materiales y combustibles, que rondan a la fecha el 80 por ciento, el plan de asfalto municipal llegó a 429 cuadras, sumando desde el 2015 a la fecha 1.508.

En los últimos 12 meses se han pavimentado las avenidas El Libertador, Iselín, Los Sauces (que también fue ampliada), Granaderos, Cardonato, del Trabajo, Mitre, muchas calles de los barrios Sat, Musso, Villa Laredo, Martín Güemes y Constitución, y la Villa 25 de Mayo y Cuadro Nacional.

Este año asfaltaremos el barrio Musso, las calles Buenos Hermanos y el Progreso de Salto de las Rosas, Cuadro Benegas, Villa Atuel y los barrios Ingeniero Balloffet, Comisso, General Paz, Adenifa, más calles del barrio Constitución y Florida, cumpliendo de esta manera un viejo anhelo de vecinos y automovilistas.

Los distritos siguen siendo una prioridad de nuestro plan de obras.

En materia de agua potable construimos más de 30.700 metros de redes y tenemos proyectado, en el corto plazo, otros 20 mil metros más.

En La Llave mejoramos el Parque del Sol con nuevos bancos y parquizado y creamos el paseo saludable en la plaza Sarmiento, con aparatos para hacer ejercicios. Allí estamos colocando el riego por aspersión y muy pronto nuevas luminarias. Otras tareas son la mejora del cementerio y la entrega de medidores y cañerías a la unión vecinal para extender en 1.000 metros la red de agua potable.

En El Sosneado avanzamos en el cierre del polideportivo, instalamos el primer informador turístico y pusimos en funcionamiento una sala de informática para los jóvenes del distrito.

En la Villa 25 de Mayo remodelamos la plaza Centenario, asfaltamos 12 cuadras del radio urbano y trabajamos en el boulevard sur de la calle San Martín. Se hormigonaron 16 cuadras de acequias y se acondicionó la planta cloacal. Proyectamos más de 2.000 metros de nuevas redes de agua potable, mejoras en el polideportivo y baños nuevos en el SUM.

En Villa Atuel extendimos 1.300 metros de nuevas redes de agua potable. Estamos trabajando en la última etapa del polideportivo y regresaremos con el plan de asfalto y con mejoras en la plaza Balbino Arizu. Hemos planificado también obras para optimizar el servicio de agua potable en La Guevarina.

En Cañada Seca cambiamos redes de agua potable en el casco urbano de Salto de las Rosas y en 700 metros de La Pichana. Mejoramos los centros de salud de El Tropezón y reacondicionamos el de Los Claveles. Trabajamos en el asfalto de las calles Buenos Hermanos y El Progreso, e iniciaremos un plan de instalación de 200 nuevas luminarias en diversos sectores del distrito.

En estos momentos, en La Cañadita, estamos construyendo 4.700 metros de redes de agua potable.

En Atuel Norte hicimos refacciones y mejoras en su plaza, entregamos medidores y extendimos – junto a la cooperativa local – 500 metros de redes de agua.

En Las Paredes extendimos en 2.400 metros la red de agua potable de El Usillal, 1.000 de la calle Bertani Sur y 2.000 metros de recambio de viejas cañerías en distintos lugares del distrito. Avanzamos además en la urbanización de la Costa de El Toledano.

En Jaime Prats extendimos 600 metros de cañerías y recuperamos una nueva perforación con bomba en la zona de La Pradina. En el distrito queremos mejorar la plaza Biancofiore y, junto al centro de jubilados, ya trabajamos en la remodelación del salón. En los últimos días terminaremos la nueva perforación del polideportivo de Jaime Prats.

En Las Malvinas inauguramos anoche 1.200 metros de cañerías a Malvinas Norte y refuncionalizamos la planta de agua potable a Malvinas Centro y a Malvinas Sur.

Hemos instalado 37 luminarias en distintos lugares del distrito y proyectamos mejoras en la plaza Tabanera.

En Monte Comán renovamos los bulevares de la calle Belgrano y de la avenida Mendoza, construimos 800 metros de redes de agua y empezamos la obra de la nueva cancha de hockey de césped sintético del distrito.

En Punta del Agua extendimos en 800 metros la red de agua potable, está en su última etapa el salón de usos múltiples e instalamos juegos infantiles y saludables en la plaza Angélica Ayub.

En El Cerrito sumamos 3.300 metros de redes de agua potable, habilitamos la 4ª planta potabilizadora de agua (junto a la cooperativa Luis Tirasso), mejoramos la pileta del poli 3, colocamos nuevas luminarias y estamos muy avanzados en la construcción de un SUM en el Centro de Jubilados.

Proyectamos además mejoras en la plaza 1º de Mayo y llegar con asfalto al barrio Mercantil.

En Rama Caída extendimos 10 kilómetros de redes de agua potable dejando al distrito muy cerca de la cobertura total e inauguramos el SUM de Pobre Diablo.

Próximamente sumaremos 6 mil metros más de agua potable y comenzaremos a remodelar la plaza principal, un largo sueño las familias de Rama Caída.

Entregaremos también a la cooperativa 1.000 medidores para evitar el derroche y que el agua llegue a la población en forma equitativa.

En el Valle Grande incorporamos una subdelegación municipal para mejorar los servicios de limpieza, la recolección diferenciada de residuos y el mantenimiento del paraje turístico. Proyectamos para este año la construcción del cierre perimetral y los baños públicos del camping municipal.

En Real del Padre mejoramos la planta de agua de Palermo Chico, sumamos 800 metros de nuevas redes e instalamos 70 luminarias en la avenida San Martín y en barrios. Avanzamos en estos momentos con la obra del nuevo paseo saludable del distrito, que contará con aparatos para hacer ejercicios.

En Cuadro Nacional asfaltamos 6.000 metros de la zona urbana y del barrio Virgen del Lago. Extendimos en 4 mil metros la red de cloacas, cambiamos 2 mil metros de redes de agua potable y se reactivó una perforación en la zona de los cuarteles, para reforzar la dotación de agua a los vecinos de Cuadro Bombal (que se anilla con la red de agua de la cooperativa de Salto de Las Rosas).

Terminamos de construir la nueva cancha profesional de hockey y esperamos ahora por los vestuarios y sanitarios.

También se terminan de asfaltar 350 metros de la céntrica calle Lavalle.

En Colonia Elena inauguramos un nuevo salón de usos múltiples, extendimos 9 mil metros de redes de agua potable e instalamos bombas sumergibles para mejorar la prestación de agua al Alto del Algarrobal, La Nora y a Bombal y Tabanera.

En Goudge hicimos el bulevar de la calle 25 de Mayo, extendimos 1.500 metros la red de agua potable, y proyectamos una plaza saludable en el predio del ferrocarril.

En El Nihuil renovamos 150 metros de redes de cloacas y ampliamos en 400 metros la de agua potable. Instalamos un informador turístico, está muy avanzada la construcción del bulevar costero, refaccionamos el salón de usos múltiples y sumamos decenas de nuevas luminarias.

A pedido de los vecinos de Cuadro Benegas, remodelamos la plaza y hormigonamos acequias en el barrio Echevarrieta, y sumamos 2.800 metros de nuevas redes de agua potable para mejorar la presión del servicio.

Pese a los constantes aumentos de precios de estos últimos meses, el municipio mantiene su presupuesto equilibrado, que nos permite pagar – al igual que años anteriores – todas las obligaciones, cumplir con la prestación de servicios y con el cada vez más amplio plan de obras.

Si bien recaudamos más de lo que esperábamos, los efectos de la inflación del 53,7 por ciento de la provincia de Mendoza, provocaron que la recaudación interanual de San Rafael haya caído el 11,5 por ciento.

Agradecemos el esfuerzo de nuestros vecinos que nos siguen acompañando con el pago de las tasas. Sabemos que se hace difícil, pero valoramos que sigan cumpliendo con sus obligaciones.

A pesar de todos los avatares de la economía Argentina, decimos con mucho orgullo que el municipio tiene sus cuentas saneadas, llegando a su 8º año consecutivo de superávit.

Trabajamos de manera eficiente y responsable, con un gran esfuerzo diario para mantener una ejecución presupuestaria equilibrada. Hacemos un seguimiento diario de ingresos y gastos para que el municipio siga avanzando con obras y servicios, cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma.

Un claro ejemplo de este orden son los aportes a las obras de urbanización de la Isla del Río Diamante y la Costa de El Toledano. El municipio aporta 122 millones de pesos (de un total de 356 millones entre el 2017, 2018 y este 2019), para mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos barrios históricamente postergados.

Para este año 2019 se ha previsto una histórica inversión, aprobada por las señoras y señores concejales, de 570 millones de pesos de obra pública en San Rafael.

 

 

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados