Feliz día a todos los Maestros y Maestras

Enseñando, aprendemos, dijo Séneca. En mi caso particular mi primer Maestro fue mi madre, que sin ser docente, me enseñó a leer y escribir, mucho antes de ingresar en la escuela primaria. Con ella celebro la vida a diario.

Feliz día a los aguerridos docentes que siguen luchando por tener salarios dignos, y los gobiernos de turno, últimamente los ningunean, a pesar de que son la esencia de quienes gobernarán en un futuro. Indudablemente existen algunos que pretenden con sus acciones que la educación no sea para «TODOS». También existen (medios de comunicación) cómplices para que ello ocurra.

Lo que sigue es historia. Desde 1943, todos los 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en la Argentina, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, que falleció un día como hoy pero de 1888.

En 1943 se llevó a cabo, en Panamá, la primera Conferencia Interamericana de Educación. Uno de los temas que se trató allí fue la idea de establecer un Día Panamericano de los Maestros.

La iniciativa fue aprobada y la fecha que se eligió para la celebración fue la del 11 de septiembre, en homenaje al aniversario de muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

 

Temas relacionados