FEM y CAME pidieron al gobierno de Mendoza eliminar retención de Ingresos Brutos que aplican las tarjetas

El objetivo es darle competitividad a los comercios locales. CAME señala que nuestra provincia es tomado como un caso testigo a nivel nacional por las asimetrías que genera el llamado «efecto Chile».
El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Tripodi y el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, se reunieron esta mañana el Casa de Gobierno con el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. En el encuentro los dirigentes le explicaron al funcionario los alcances del reciente acuerdo firmado entre CAME y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACyC), para incrementar las ventas en los comercios de provincias fronterizas entre las que se encuentra Mendoza.
 
El convenio contempla la implementación de planes de promoción y venta en 12 cuotas para el período comprendido entre el 7 de julio y el 8 de octubre de 2017 inclusive , y en el lapso que va del 9 de octubre de 2017 al 6 de enero de 2018. En el primer trimestre, Visa, MasterCard, American Express, Cabal y Naranja, ingresarán en los comercios y establecimientos de las 75 ciudades estipuladas. En el caso de Mendoza son Ciudad, Las Heras, Uspallata, Tunuyán, General Alvear, Malargüe y San Rafael. En cambio en el segundo trimestre se incluirá únicamente a las que hayan colaborado con esta campaña a través de la quita de retenciones de Ingresos Brutos por operaciones con tarjetas (las tarjetas son agentes de retención). Por esta razón, FEM y CAME le solicitaron al gobernador Alfredo Cornejo por escrito y al ministro Nieri en persona, que se evalúe la eliminación de dichas retenciones. Se prevé que esta medida motorice el consumo y por ende le genere ingresos al fisco. 
 
El efecto Chile también fue abordado en la charla con Nieri que expresó su preocupación por este fenómeno. Tras escuchar la iniciativa de las entidades, el ministro se mostró interesado en la propuesta si es aplicada en forma temporal y acordó analizarla en estos días con su equipo técnico. «Nos interesa acompañar», expresó el titular de Hacienda y Finanzas.
 
Cabe recordar que Mendoza es la primera provincia del país en ser visitada por CAME para explicar los alcances del programa de cuotas para localidades de frontera y el de hoy es el primer encuentro que mantiene con altas autoridades de una provincia. «Mendoza es un caso testigo a nivel nacional en sufrir asimetrías con un país vecino, por eso la presentación del programa se hizo primero acá», fundamentaron desde CAME.
Foto: José Bereciartúa (CAME), el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y Adolfo Tripodi (FEM).

Temas relacionados