Feriados 2014: el sector industrial pide eliminar los «puente»

En total, se han proyectado 16 feriados. Este es el cronograma.

 

El Gobierno Nacional ha dado a conocer los días feriados para el año 2014, los cuales en un principio serán 16. Esto significa una disminución respecto al 2013, año en el que se programaron 21.

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) se quejaron que si bien los feriados puentes favorecen al turismo, perjudican a la industria debido a que deben parar de producir o pagar doble a sus empleados dos días seguidos. «Los días puente deberían ser laborables en condiciones normales como cualquier otro día, y no incrementarle el costo a las empresas por la decisión de favorecer a un sector de la actividad económica como la hotelería, la gastronomía».

A los 16 que se han anunciado hay que ver si se suma alguno de los denominados “puente”, ya que en el cronograma no figura ninguno de estas características.

«Esto genera movimiento en los sectores del turismo que ven en una oportunidad, pero si en definitiva al país le genera riquezas es discutible porque el dinero se mueve dentro del país de un lugar a otro y no genera riqueza. Lo que nosotros planteamos es que hay que generar riqueza, y lo que veo es que en cualquier país el principal motivo de riqueza es el desarrollo de la industria y la asignación del valor agregado», indicó Totero.

En este marco, añadió que «venimos luchando y defendiendo la competitividad de las empresas que se ven cada vez ahogada, asfixiada por elevación de los propios internos y este tema de los feriados es un granito más de arena que afecta al tema de competitividad que pierden los sectores industriales».

«El sector metalúrgico tiene a casi todos sus empelados registrados y obviamente que debe atenerse a las condiciones pactadas por los gremios. Esto en días feriados se paga al 100% y los no laborables se paga el sueldo normalmente a cualquier trabajador y esto mantiene su estructura de costos muy elevada», señaló.

En el 2013 hubo dos feriados puente, uno el 1 de abril, el día antes del Día del Veterano de los Caídos en Malvinas, y otro el viernes 21 de junio tras el Día de la Bandera. Si bien para el año 2014 no aparece ningún feriado puente programado, no se descarta que pueda incorporarse alguno.

Las otras tres fechas que se celebraron en el 2013 y no lo harán en el 2014 son el Día del Bicentenario de la Asamblea de 1.813, que se conmemoró el 31 de enero; el Día de la Batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero; y el día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, que en el 2013 se celebró el 24 de abril.

A diferencia de años anteriores, en el 2014 no se conmemorará ninguna batalla histórica como se viene haciendo desde hace algunos años.

Aquí la lista completa del cronograma 2014.

Temas relacionados