Festejan en Alvear el rechazo de Diputados a Hierro Indio

Fue por 29 votos en contra a 16 a favor. De este modo, el proyecto será archivado.Influyó la presión ejercida por ambientalistas en el sur provincial.

La Cámara de Diputados rechazó la la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio.La DIA había sido aprobada en el Senado. Sin embargo, cuando pasó a la Cámara Baja, y sesionó de urgencia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aseguró que mucho tuvo que ver la presión social ejercida en General Alvear, donde se produjeron cortes de ruta y la tensión iba en aumento.

Tras el rechazo del proyecto, el intendente de Malargüe, Juan Agulles declaró que los legisladores que votaron en contra “lo hicieron irresponsablemente y se niegan al desarrollo de mendoza. Parece que el accionar de un departamento como General Alvear ,que no quiere minería, puede decidir el destino de todos los mendocinos”, expresó.

La sesión fue corta, pero en esos pocos minutos se vieron escenas de violencia verbal desde las gradas del recinto; tanto por parte de quienes defendían el proyecto minero como de los ambientalistas. Esto provocó que en algún momento se hiciera un cuarto intermedio para bajar los decibeles de la discusión.

camara 20140001Desde el inicio se supo que el proyecto iba a archivarse. La actividad parlamentaria arrancó con un rumor sobre cómo había afectado la tensión que se vivía en Alvear y el temor a una reacción social. Y a medida que pasaron los minutos, la especulación se confirmó.

En el recinto hubo tres ausencias: los sanrafaelinos Evangelina Godoy (Frente Renovador) y Edgard Rodríguez (UCR), y Cristina Pérez (PJ), de San Martín, y ex esposa del intenente Jorge Omar Giménez.

Una vez conocida la noticia, hubo festejos y despeje de rutas en Alvear. Por la mañana, hubo asueto para los empleados públicos y los comercios cerraron temprano; en parte para sumarse a las marchas y por temor a desmanes.

Fuente:El Sol Online

Temas relacionados