Fin de semana largo: se moverán $1.000 millones en todo el país

El ministerio de Turismo estima que el flujo turístico será intenso. Uno de cada cuatro argentinos elegirá la Capital Federal.

El Ministerio de Turismo estimó hoy que un intenso movimiento de turistas tendrá lugar a partir de mañana por rutas de todo el país para dirigirse a distintas localidades del territorio nacional, donde se gastarán alrededor de mil millones de pesos durante del fin de semana largo por el feriado del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

Con estos resultados, los cuatro fines de semana largos del 2013 generarán un impacto de 5.950 millones de pesos en las economías regionales, de acuerdo con la evaluación oficial.

«El éxito de la política de ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional y permite que todos los argentinos recorran su país y se maravillen con los atractivos naturales y culturales que Argentina tiene para ofrecer», subrayó el Ministro de Turismo, Enrique Meyer.

Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, el primer semestre 2013 alcanzó un total de 5.884.000 de llegadas de turistas a los destinos del país durante los fines de semana largos.

Este número se explica por los datos del fin de semana largo de junio (1,26 millones) más los 2.046.000 de llegadas durante los feriados de Carnaval y los 2.577.000 de llegadas durante el fin de semana largo de Semana Santa extendido con el puente del 1° y 2° de Abril.

De acuerdo con las principales características de los viajes en la Argentina y el cepo cambiario, se espera que el 95 por ciento de los turistas optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el cinco por ciento viajará al exterior.

La estimación oficial es que al interior de la Provincia de Buenos Aires llegará uno de cada cuatro turistas, mientras que a Córdoba lo hará una porción apenas inferior.

También se espera que a la zona del litoral y a la región del norte viajará una porción que ronda el 13 por ciento, mientras que al Área Metropolitana de Buenos Aires y a la Patagonia llegará alrededor de uno de cada diez turistas, lo que muestra una fuerte heterogeneidad en cuanto a los destinos que escogerán los turistas durante el fin de semana venidero.

Por otro lado, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito durante el próximo fin de semana largo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte-, junto a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informó que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La restricción se aplicará este viernes desde las 18:00 hasta la medianoche.
La medida también estará en vigencia el próximo lunes desde las 18:00 hasta la medianoche, con la intención de aliviar el regreso.

La restricción vial exceptúa «a los transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias y de asistencia de vehículos siniestrados».

También, quedan excluidos de la restricción los camiones tipo «cisterna, de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos».

Dicho operativo será coordinado por Gendarmería Nacional, el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Temas relacionados