Finalizó el Congreso Internacional de Zooarqueología en San Rafael

Más de 600 científicos de los más diversos rincones del mundo participaron del encuentro organizado por el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology).

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, participó en la apertura del `12 Congreso Internacional de Zooarqueología desarrollado desde el 22 al 27 de setiembre en San Rafael.

Más de 600 científicos de los más diversos  rincones del mundo participaron del encuentro organizado por el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology).

Desde el departamento de Arqueología del Museo de Historia Natural de San Rafael  informaron que este congreso se desarrolla cada cuatro años en alguno de los países miembros de la organización.

Fue así que durante el cierre del encuentro anterior realizado en París, se decidió por unanimidad elegir a San Rafael como sede de tan importante evento de carácter mundial.

El ICAZ es una organización de arqueólogos cuyo objetivo es discutir aspectos de la relación entre el hombre y los animales en el pasado.

“Desde el origen del hombre, la proteína animal fue una base esencial de la dieta humana y para poder sobrevivir, nuestra especie tuvo que cambiar sus hábitos de subsistencia a lo largo de decenas de miles de años. Estos cambios fueron motivados por diferentes razones como la sobreexplotación de recursos, el vulcanismo, procesos de desertificación, o glaciaciones que afectaron las especies de animales que vivían sobre el planeta”, indicó el doctor Luis Borrero, investigador del CONICET y presidente del ICAZ Argentina.

Desde Gran Bretaña hasta Egipto y desde Japón hasta Colombia, arqueólogos de las más diversas naciones se reunieron para exponer los avances y resultados de la zooarqueología.

Durante las jornadas en el Centro de Congresos y Exposiciones se discutieron los avances y la aplicación de nuevas tecnologías como los isótopos estables o el ADN; la antigüedad de la domesticación del perro, el pavo o el caballo que hoy son importantes compañeros del hombre en su vida cotidiana.

Los temas que debatieron los arqueólogos sudamericanos se centraron en el estudio de los camélidos como el guanaco, la llama y la vicuña; los asiáticos en el origen del caballo; y los de Oceanía se focalizaron en el estudio de los peces y moluscos.

¿Qué es la Zooarqueología?

Es una subdisciplina dentro de la Arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo. Por ejemplo: ¿Cuándo y cómo se domesticaron los caballos, las vacas o las gallinas?: ¿Cómo y porqué cambió la dieta humana a lo lago del tiempo?; ¿Cuál fue el significado simbólico de algunos de los animales para ciertas culturas?; o ¿Qué tecnologías utilizó el hombre para la captura de sus presas (pesca, caza, trampeo, etc)?

Para saber más de este evento y sobre la arqueología regional: http://

www.icaz2014argentina.com

www.arqueologiamendoza.org

Temas relacionados