Firmenich analiza volver tentado por La Cámpora

firmenichHubo contactos con una diputada del FpV y militantes que impulsan su retorno. El rol de sus hijos. El duda porque teme a la Justicia por el caso Rucci.

A Mario Firmenich le encantaría una reivindicación histórica y algunos creen que éste es el momento. El está convencido de que se lo merece por una razón de pura justicia. Otros ven una posibilidad para sacarle jugo a la cuestión. Lo cierto es que quienes mantienen relación con él dicen que el ex jefe de Montoneros estaría evaluando la posibilidad de regresar al país, después de 17 años de una especie de autoexilio en España.

Firmenich también habría mandado a investigar, a través de un funcionario de La Cámpora, cómo se encuentra la causa que investiga el juez federal Ariel Lijo sobre el asesinato del ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci, expediente en el que el oficial montonero se encuentra bajo la lupa.

Más allá de los nostálgicos de aquel grupo armado que contribuyó al fondo sonoro de los años 70, en el oficialismo calificaron la movida como “una locura”. Esa frase se la escuchó decir al jefe de la bancada del Frente para la Victora de la Cámara baja, Agustín Rossi, cuando se enteró de que una legisladora de su bloque estaba impulsando la idea insertar a Firmenich en la militancia política criolla bajo el paraguas del kirchnerismo.

La diputada oficialista Adela Segarra, referente del Movimiento Evita, habría sido quien visitó a Firmenich en Barcelona hace aproximadamente un mes. Después de aquel viaje comenzó a rodar la versión del plan para el retorno del ex líder montonero.

“En algunos sectores del kirchnerismo incluso se habla de agasajar a Firmenich con un acto de reivindicación que instale una vez más la épica setentista”, publicó días atrás el portal lapoliticaonline.com. Y agregan como dato que “el diputado Carlos Kunkel también anduvo por España semanas atrás”.

Todo indica que la persona encargada en tantear el panorama y echar a rodar los deseos de Firmenich es Guillermo Martínez Agüero, su cuñado y hombre de confianza. El dirigente mendocino mantiene un fluido diálogo con el ex integrante de la cúpula de montoneros Roberto Cirilo Perdía, que ya estaría al tanto de los deseos del Pepe.

El secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque es uno de los principales interesados en mantener abastecidas las arcas de los jóvenes argentinos en el exterior, especialmente en España, donde una de sus espadas es el creador de La Cámpora 25, Facundo Firmenich, uno de los hijo de Mario. Facundo también estaría alentando el operativo retorno de su padre a la Argentina.

Larroque también tiene una estrecha relación con otro de los hijos del ex líder Montonero, Mario Javier, que dirige La Cámpora en la localidad cordobesa de Salsipuedes. Ambos se conocen desde la secundaria.

Temas relacionados