Flybondi levanta vuelo en octubre (pretende cobrar $700 el ticket MZA-Buenos Aires)

«Vamos a empezar a volar en octubre la ruta Mendoza-Buenos Aires, una vez por día”, cuenta Julian Cook (43), CEO de Flybondi, la primera aerolínea low cost de la Argentina. La idea es comenzar a operar dos vuelos diarios a partir del 2017.

Además, el representante de la empresa se refirió a los costos de los vuelos y señaló: “Nuestro objetivo es ser un 60% o 70% más baratos que los demás”. Cook pretende cobrar un ticket del orden de los $ 700 promedio para el tramo MZA-BUENOS AIRES (o viceversa) pero admite que eso dependerá de que las autoridades nacionales eliminen el piso de la banda tarifaria. “En realidad, nuestro deseo es cobrar 200 pesos por tramos, sin tasas, pero eso no podrá ser en tanto el Gobierno no desactive el sistema de tarifas mínimas”.

¿Cuáles son las expectativas con la ruta Mendoza-Buenos Aires? Apuntamos a transportar 226.000 pasajeros en 2018 y en nuestro plan de negocios esa cifra puede escalar a a 520 mil en 2021.

El Plan apunta a conectar, en 2019, Mendoza con Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, San Pablo (Brasil), y Santiago (Chile). Además, apunta a conectar Malargüe con Buenos Aires y San Rafael con Buenos Aires. Más adelante, en 2020, se sumará la ruta Mendoza-Iguazú y en 2021 Mendoza con Río de Janeiro.

El ejecutivo habló sobre la posibilidad en el mediano plazo de contratar un taller en Mendoza, para hacer el mantenimiento Y chequeo de las naves.

¿Cuánto equipaje se va poder transportar?, le preguntamos a Cook.

La idea es cobrar 200 pesos por valija. La tarifa no va a incluir ningún peso, es decir el precio paga el asiento y el bolso de mano o mochila que va abajo del asiento. Lo que va arriba del asiento, paga aparte.

“Vamos a tener las tarifas más bajas y vamos a crear un mercado para que los 8 millones más de personas que hoy no pueden volar por las tarifas altas puedan hacerlo. El mercado, entonces, se va a expandir de la mano de estas personas que hoy no pueden acceder a volar.” Con la llegada de Flybondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas”, dijo el CEO de la firma.

Las claves de Flybondi

Al ser consultado sobre cómo harán para tener menos costos si operan en los mismos aeropuertos que la competencia, responde: “en primer lugar hay que decir que las tasas (aeroportuarias) no son tan altas para vuelos de cabotaje; luego tenemos un plan para operar más horas (12 horas en lugar de 8 o 9 de la competencia), utilizar aviones con más asientos y brindar servicios básicos a bordo y de equipaje con el que operan las low cost en todo el mundo”.

En los dos primeros años la inversión totalizará US$ 75 millones -según confirmó el CEO, de Flybondi, también creador de Flybaboo, una línea aérea de bajo costo en Suiza- y se dedicará a la compra de flota y los primeros trabajos de remodelación de la base de El Palomar.

Uno de los puntos claves que resaltó es que para ser más eficientes la intención de la compañía es que los pilotos vuelen más horas (75 horas al mes) pagándole un plus por productividad.

¿Y eso ya lo hablaron con los sindicatos?, preguntamos. “Estamos negociándolo pero no lo veo como una cuestión que vaya a entorpecer los planes”, dijo con marcado optimismo.

En otro orden, afirmó que la compañía “va por buen camino con las certificaciones en la Administración Nacional de Aviación Civil” (ANAC) y que está en contacto con el Gobierno de Córdoba para mejorar las condiciones operativas para instalar el hub en el Ambrosio Taravella.

Plan global de negocios

El plan de negocios de la compañía muestra que en los próximos cinco años buscará duplicar el mercado aerocomercial y transportar 8 millones de pasajeros con los precios más bajos del mercado. Dentro de este plan, generará 1.500 nuevos empleos directos y 20.000 indirectos

Dentro de sus inversores, Flybondi cuenta con un grupo de ejecutivos de larga trayectoria en el rubro aerocomercial; entre ellos, Mike Powell, ex CFO de Wizzair; Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, ex COO Ryanair, y Robert Wright, ex Flybaboo & Wizzair.

Fuente Ecocuyo.com

Temas relacionados