Foro por la Soberanía «Buitres o Argentina»

Se desarrolló en el Instituto de Educación Superior Atuel de San Rafael.

El Foro por la Soberanía «Buitres o Argentina» estuvo a cargo de German Urman Subsecretario de Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Espeche Director de Radio Nacional Mza y Juan Pablo Marinelli, subgerente de inspecciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación , miembro del Geenap.

Bajo la consigna «Yo Elijo Argentina» los disertantes explicaron ante un auditorio colmado de estudiantes la situación que atraviesa nuestro país, y como pocas veces, la contradicción principal del momento histórico se hace evidente. El conflicto con los fondos buitre puso en primer plano a los actores del anarcoapitalismo financiero global, anidado en Wall Street y en guaridas fiscales, y su codicia sin límites.

Así fueron explicando, «Argentina viene recuperándose notablemente de la crisis terminal de 2001, a la que la llevó más de un cuarto de siglo de políticas neoliberales con la trampa de la deuda eterna: recuperó el empleo, achicó la pobreza, extinguió la indigencia, inició la reindustralización. Sobre todas las cosas, recuperó la política, la dignidad y la autoestima, en buena medida por haber recuperado soberanía y margen de maniobra antes los organismos financieros internacionales. Lo hizo desendeudándose, con una quita histórica, cercana al 70 por ciento, y con una reducción de intereses que llevó el peso de la deuda de 160% a 41% del PBI (con sólo un 9% nominado en moneda extranjera), además de la extensión de los plazos de pago».

«El canje de deuda que le propuso Argentina a sus acreedores fue aceptado por el 92,4% de los tenedores de bonos, residentes en distintas partes del mundo. Lo hizo bajo legislación extranjera, una secuela de la entrega de soberanía de la década de los 90’s, y con el compromiso de un trato igualitario a todos los tenedores de deuda (pari passu) y de que cualquier mejora a alguno de ellos podría ser reclamada por los demás (cláusula RUFO, que vence el 31/12 de 2014)».

«Desde la reestructuración de la deuda, el país pagó puntualmente todos los vencimientos. Sin embargo, un polémico fallo de un juez de Nueva York trabó los pagos para forzar una negociación con los fondos buitres, que nunca le prestaron ni un peso al país, sino que viven de la especulación con las deudas ajenas».

«La voracidad de los fondos buitre y la irresponsabilidad (o complicidad) del sistema judicial de EE.UU. ponen en peligro el esfuerzo conjunto de 40 millones de argentinos que durante más de diez años trabajaron para honrar la deuda sin poner en riesgo la soberanía del país, el crecimiento, ni la inclusión de todos los argentinos».

Finalmente plantearon «si Argentina o Buitres es la disyuntiva, todos los argentinos debemos decir juntos: Yo Elijo Argentina».

Temas relacionados