Fotografió a sus amigos con las ropas de sus novias

Todos hablan de él, Jon Uriarte es un fotógrafo español que retrató a unos cuantos amigos vistiendo las ropas de sus parejas en sus casas.

Las imágenes que salieron de ese proceso buscan crear «una sensación de extravío» en los hombres que aparecen allí, y parece que la serie es un verdadero éxito.

«No soy ni científico ni antropólogo, esto es una manera de expresar mi visión», afirma Uriarte, que vive en Barcelona y, aparte de sus proyectos personales, es profesor de fotografía en la Escuela Superior de Imagen y Diseño.

La idea surgió en 2007, conversando con sus amigos acerca de cómo ha ido cambiando el concepto de pareja heterosexual a lo largo del tiempo. Después, viendo que no había trabajos de este tipo, se lanzó. Las fotografías le llevaron «2, 3 años».

Respecto al proceso, el fotógrafo explica: «Fácil no es. Son todos amigos, y no es cómodo: casa ajena, ropa de sus parejas, ambiente de intimidad».

La notoriedad le llegó a Uriarte a partir de la publicación de la serie en Feature Shoot, una página de proyectos artísticos. Más tarde, varias webs como el blog del New York Times o el Daily Beast se interesaron.

«Ahora me llegan bastantes pedidos de entrevistas que me quitan mucho tiempo, y he tenido que ampliar el hosting de mi web y gastar dinero en ello», cuenta.

«El trabajo ha tenido una repercusión espectacular, pero por ahora no he recibido ninguna retribución económica».

Algunas personas le dicen que los chicos parecen salir contentos en las fotos.»Yo creo que no, que más bien salen con una expresión desorientada, de extrañeza», matiza Uriarte.»A veces, incluso, les hacía una pregunta incómoda para ver cómo reaccionaban».

Temas relacionados