Fracasó concurso para abrir Penitentes por dos años

Podrían adjudicar el complejo de alta montaña de manera directa.

El Gobierno buscó adjudicar por dos años la explotación parcial del complejo Penitentes. Se presentaron dos ofertas, pero fueron descartadas por inconvenientes. Habilitan una adjudicación directa.

El Gobierno buscaba reabrir Penitentes de manera parcial por dos temporadas. Pero el intento para concesionar el predio de alta montaña fracasó: se presentaron dos ofertas y ambas fueron descartadas porque las consideraron que no eran beneficiosas. Ahora el Gobierno dejó abierta la posibilidad para adjudicar de manera directa la explotación del lugar por dos años.

La idea era concesionar para que alguna empresa se haga cargo de explotar de manera parcial el complejo Penitentes, que ahora está a cargo del Estado. El plan era que fuera un parque turístico, aunque sin medios de elevación y con algunas otras restricciones. Esa apertura era el preludio de la concesión por 50 años que se buscará luego. Pero el primer paso no fue bueno. Según la Resolución 178 del EMETUR, las dos ofertas que se presentaron no cumplían con las expectativas.

«Declárese la no conveniencia de las propuestas presentadas por Di Pietro, Salvador y En Sairf S.R.L y en consecuencia rechácense las ofertas, no adjudicándose permiso de uso precario, para el Concurso de Presentación de Proyectos para la puesta en valor, refuncionalización y prestación de servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas en el parque de montaña ‘Los Penitentes’ temporada 2022-2023», dice la norma.

Con el concurso fracasado, ahora el Gobierno abre la posibilidad de adjudicarla de otro modo. «Autorícese a la Dirección de Administración del Ente Mendoza Turismo a realizar las contrataciones que correspondieren según la Ley N° 8706», explicita la Resolución. La norma citada es la lay de Administración Financiera, que permite adjudicar de manera más directa cuando una licitación fracasa. Esto le da al EMETUR más potestades.

Fuente MDZ

Temas relacionados