Funcionarios de Economía estuvieron con productores tras la tormenta del jueves

El Subsecretario de Agricultura y Ganadería, junto al delegado de la cartera en esta zona provincial, se reunió con el Intendente Emir Félix, miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael, la Asociación de Regantes Atuel Superior y la Sociedad Rural.

Tras la visita del titular de Contingencias Climáticas a productores afectados por el fuerte temporal de lluvia y granizo registrado en diversas zonas del departamento de San Rafael, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, se reunió con el Intendente Emir Félix, miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael, la Asociación de Regantes Atuel Superior y la Sociedad Rural.

Moralejo, junto Edgar Rodríguez, delegado de la cartera económica provincial en Zona Sur, sostuvo que la visita tuvo por objetivo charlar con las instituciones relacionadas a la actividad agrícola, ante la última contingencia climática registrada el pasado jueves en el departamento sureño, a los efectos de obtener una visión general de estos sectores sobre cómo impactó el temporal en los cultivos y cómo actuará en consecuencia el Ejecutivo provincial.

En este sentido, el funcionario recordó que ya está abierto el período para realizar las denuncias por daños en las distintas delegaciones de la Dirección de Contingencias Climáticas o bien a través del portal web del organismo. A su vez aclaró: “La denuncia va a ser fundamental para que podamos tener la cantidad de hectáreas afectadas y la cantidad de productores afectados. A partir de esta información va a surgir tanto la declaración de emergencia provincial como la nacional”.

Moralejo hizo hincapié en que esta información permitirá a la provincia avanzar en la ayuda a través de la entrega de agroquímicos que se utilizan para curar las plantas luego de este tipo de eventos. “Adicionalmente, vamos a poner a disposición las líneas de financiamiento del FTyC para capital de trabajo para lo cual ya hemos mantenido reuniones con la titular del organismo”.

Tras mantener una reunión con el Intendente municipal Emir Félix, Moralejo fue recibido por miembros de la Asociación de regantes Atuel Superior, donde el funcionario resaltó que lo que resolverá el problema de raíz, será poner en marcha una campaña que permita a los productores acceder a la malla antigranizo y resguardar así sus cultivos.

Como primera medida para contrarrestar esta situación, desde la cartera económica local se plantea facilitar al productor los medios de financiamiento en aquellas zonas donde mayor riesgo representa, para la actividad agrícola, la caída de granizo.

En este sentido, Pedro Sela, presidente de la Asociación de regantes Atuel Superior, señaló: “Hoy estamos de acuerdo con que hay que poner malla antigranizo, el tema es cómo acceder a ella. Necesitamos de esta herramienta, pero a través de un financiamiento que sea accesible para el productor”.

Sela remarcó que, para tener mayor acceso a la información, sobre las distintas líneas disponibles desde el gobierno para el productor, “ponemos a disposición nuestra institución para hacer llegar a nuestros asociados los detalles de estas herramientas”.

Al respecto, el titular de Agricultura y Ganadería comentó que la línea de financiamiento ya está aprobada y la provincia, en conjunto con el Banco Nación, destinará 1400 millones de pesos que permitirán al productor acceder al beneficio y zanjar estas necesidades.

En tanto, desde la Cámara de Comercio de San Rafael, señalaron: “Es de suma necesidad para el productor afectado por estas contingencias, el contar con una herramienta de ayuda inmediata, activar créditos y poner a disposición programas de asistencia que resguarde los cultivos y, además, la fuente laboral que ha sido una de las más afectadas”.

Por último, en el marco del encuentro con autoridades de la Sociedad Rural, el titular de Agricultura y Ganadería expuso todos los detalles de las acciones previstas por la cartera económica, a cargo del ministro Enrique Vaquié, de cara a la situación agrícola del departamento.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, Roberto Esteban Casado, comentó: “Nos hemos sacado todas las dudas que teníamos sobre diversos temas. Le hemos dado un petitorio con cuatro o cincos puntos a tratar, entre ellos principalmente el ver cómo se lo puede asistir al productor local ante la situación actual producto de la última contingencia climática, sumado al impacto generado por la pandemia de COVID-19”.

Un año para invertir

Según detalló Moralejo, este es el año adecuado para realizar inversiones en el sector agrícola debido a que, de acuerdo a datos brindados desde el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el ciclo vitivinícola actual es bueno, hay una expectativa de cosecha de ciruela de 60 millones de kilos y unos 100 millones de kilos de durazno. “Estamos lejos de las cifras de una cosecha promedio por lo que los precios serán muy buenos”, destacó.

En este sentido, agregó: “Es el momento indicado para hacer inversiones en malla. Sobre una finca de 10 hectáreas, cualquiera sea el cultivo, con 3 cubiertas por tela se logra garantizar la sustentabilidad del año agrícola de la finca. Tenemos que empezar por garantizar esa sustentabilidad porque insisto contingencias climáticas vamos a tener todos los años, así es nuestro clima”.

 

 

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados