Ganó Lula pero habrá ballotage con Bolsonaro

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 47,9 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,7 %, según los datos oficiales.

De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Los brasileños han afrontado largas filas en los colegios electorales de estas elecciones presidenciales, regionales y legislativas y el TSE ha anunciado que se permitirá votar a todos los electores que estuvieran haciendo fila a la hora del cierre de las urnas.

Unos 156 millones de electores fueron llamados a las urnas en Brasil para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Temas relacionados