Gantus dice que este mes se refinancia la deuda

El nuevo ministro de Hacienda habló sobre deuda, Presupuesto, Ley de hidrocarburos y el impacto del fallo de Griesa para la Provincia.

El ministro de Hacienda de la Provincia, Juan Antonio Gantus, consideró que no va a terminar Agosto sin que Mendoza refinancie su deuda con la Nación.

Gantus  explicó que el Gobernador, Francisco Pérez ha estado trabajando muy fuerte y en permanente contacto con Capitanich», para lograr la refinanciación, al tiempo en que comentó que antes de fin de mes «vamos a tener la fecha para ingresar».

Además, explicó que se está trabajando en el Presupuesto provincial. El ministro comentó que como todavía no reciben datos sobre el crecimiento que va a tener el país hacia fin de año, el gobernador le dio instrucciones para que trabajaran «hacia adentro», relevando el comportamiento de los recursos mendocinos.

Con respecto a esto, indicó que el recibe una cartera en la que se puso en marcha un plan de mayor recaudación, con la creación de la Agencia Tributaria Mendoza (ATM) que busca «bajar los niveles de morosidad y de evasión».

Bajar los niveles de morosidad y de evasión, te hace mostrar una buena performance en los niveles de recaudación.

Gantus indicó que mientras que la Letra es un crédito que debe pagarse en el mismo ejercicio, el bono puede abarcar varios ejercicios, por lo tanto al primero no se lo considera endeudamiento ya al segundo sí.

El Bono que planean emitir puede llegar hasta los $750 millones, de acuerdo con el ministro, la cifra responde al 2,5% de el cálculo de recursos provincial, que es de $32 mil millones. Dicho porcentaje es el que se acordó con la oposición.

El fallo de Griesa

«Somos muy críticos, porque argentina cumplió en el momento que debía hacerlo», consideró el ministro sobre la decisión del magistrado neoyorquino que favoreció a los fondos buitres y obliga al país a pagarles 1.330 millones de dólares a los tenedores de bonos que no entraron en los canjes 2005-2010 y que reclamaron el 100% del pago de la deuda.

Va a traer consecuencias a nivel mundial, muchos inversores en Estados Unidos están con la idea de cambiar la plaza, comentó Gantus.

De todas maneras Gantus explicó que el bono Aconcagua, que es el compromiso que tiene la provincia asumido en Nueva York y vence el 4 de septiembre, no corre peligro de ser alcanzado por las decisiones de Griesa debido a que es una deuda «sub-soberana, y no está vinculado a la deuda nacional».

Ley de Hidrocarburos

Sobre esto el ministro aseguró que se está «trabajando por los intereses de las provincias petroleras».

«Es delicado desde el punto de vista de las finanzas provinciales, yo creo que vamos a llegar un acuerdo que beneficie a todos», finalizó.

Fuente mdz

Temas relacionados