General Alvear libre de fracking

El vecino departamento se opondrá al desarrollo de Vaca Muerta y al uso del petroleo y el gas?. Lo cierto es que si alguien quiere liderar Mendoza en los próximos años debe proponer de que vamos a vivir.

Fracking es el término en inglés de la fracturación hidráulica, o estimulación hidráulica, que es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la fisuración e incluso la disolución de la roca.

Los ambientalistas, señalan que esta técnica, que incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello.

También se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.

Por estas razones, la fracturación hidráulica ha sido objeto de atención internacional, siendo fomentada en algunos países,mientras otros han impuesto moratorias a su uso o la han prohibido. Creemos que es necesaria su regulación en lugar de una prohibición total.

Lo cierto es que el debate minero que los diputados mendocinos no dieron, es necesario, y tomarse el debido tiempo para realizar un análisis pormenorizado de la situación, no en dos días dar por cerrado un caso que merece un análisis profundo y concienzudo.

La incognita planteada ahora es si General Alvear se opondrá también al desarrollo minero de Vaca Muerta y a la utilización del combustible y del gas natural, si así fuera deberíamos cortarle el suministro de estos productos provenientes de la minería.

Temas relacionados