Gobierno analiza quitar subsidios a quienes atesoran dólares

Lo afirmó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su conferencia prensa diaria. «No tenemos una decisión», pero cuando se defina la medida «se comunicará», remarcó.

La quita de subsidios a los servicios públicos para quienes compren dólares está «en análisis» por parte del gobierno nacional, pero todavía no existe una «decisión tomada», informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La posibilidad de implementar la medida se reforzó luego de que la presidenta Cristina Kirchner dijera que no podía ser que quienes compraran dólares recibieran a su vez subsidios del Estado Nacional en sus facturas de luz y gas.

La jefa de Estado hizo esas afirmaciones en medio de la preocupación del gobierno por el drenaje constante de divisas del Banco Central, que ya perforaron los 28.000 millones de dólares. Capitanich garantizó que cuando se defina la medida «se comunicará», en medio de la polémica generada por la posibilidad de que la medida termine vulnerando el «secreto fiscal» de los contribuyentes.

El gobierno se había visto obligado a flexibilizar el cepo cambiario, rehabilitando en forma limitada la compra de divisas para atesoramiento, luego de que el mercado forzó una devaluación del 25 por ciento y el dólar blue amagó con superar los 13 pesos, en la última semana de enero.

Pero el jefe de Gabinete no quiso avanzar sobre la idea de quitarle los subsidios a la luz y el gas a quienes compren divisas. «No tenemos una decisión respecto a esta materia, son análisis que se han elaborado pero cuando se tome una decisión seguramente se comunicará», puntualizó Capitanich, en la habitual conferencia de prensa que ofrece en la Casa Rosada.

Temas relacionados