Gobiernos de Sao Paulo y Alemania fortalecen política climática



Secretarías de Relaciones Internacionales y de Infraestructura y Medio Ambiente presentaron proyectos al representante especial del gobierno alemán y al cónsul general alemán

El Gobierno de São Paulo recibió a representantes del Gobierno de Alemania para fortalecer la agenda internacional de políticas climáticas. La representante especial del gobierno alemán para la política climática, Jennifer Morgan, y la cónsul general de Alemania, Martina Heckelberg, fueron recibidos este martes (6), en el Palácio dos Bandeirantes, por los secretarios de Estado Julio Serson (Relaciones Internacionales) y Fernando Chucre ( Infraestructura y Medio Ambiente), y también por el Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, Embajador Affonso Massot.

“Este encuentro, que involucra a la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Medio Ambiente, muestra la importancia que São Paulo le da a su política ambiental, al medio ambiente, a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Alemania es un gran socio y este encuentro con el principal representante de la política climática alemana en São Paulo contribuye a la continuidad de nuestros proyectos en asociación y nuevas asociaciones”, dijo Julio Serson.

Durante la presentación de los proyectos del Gobierno del Estado a la delegación del gobierno alemán, el Secretario de Relaciones Internacionales citó los avances en la protección ambiental, entre ellos el Acuerdo Ambiental de São Paulo, que hasta ahora contaba con la adhesión voluntaria de alrededor de 1.700 empresas. Serson mencionó el compromiso de São Paulo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y destacó el programa de descontaminación del río Pinheiros, además de las cuestiones ambientales y de salud, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover la salud.

El secretario de Infraestructura y Medio Ambiente, Fernando Chucre, destacó la larga historia de colaboración entre el gobierno alemán y el Estado de São Paulo. “El último proyecto fue firmado recientemente con el gobierno alemán y GIZ, permitirá la creación de un fondo para financiar el intercambio de equipos y la mejora de la matriz energética en el estado de São Paulo en pequeñas y medianas industrias”, él dijo. Este proyecto se refiere a una contribución de 8 millones de euros del gobierno alemán a un fondo de garantía de más de R$ 500 millones para pequeñas y medianas industrias.

Otro proyecto mencionado por Chucre se refiere al programa Municipios Resilientes en São Paulo. “Son 12 municipios cuyos equipos técnicos fueron capacitados en estrategias y acciones para aumentar la resiliencia climática, con el objetivo de reducir los impactos de los desastres derivados de eventos climáticos extremos en la vida de la población”, agregó.

Otro gran proyecto en alianza con el gobierno alemán, a través de GIZ, es la elaboración del PAC 2050. gases de efecto invernadero al 2050. Para ello, se establecieron nuevas metas y soluciones para energías renovables, restauración forestal, agricultura baja en carbono, protección de la biodiversidad, residuos, transporte sostenible, seguridad hídrica”, declaró.

El Plan de Acción Climática (PAC), que se encuentra en consulta pública hasta el 10 de diciembre, fue elaborado con el apoyo técnico de la Agencia Alemana y permitió una serie de estudios sobre trayectorias de carbono para establecer metas encaminadas a neutralizar las emisiones al 2050. Entre las acciones previstas es el programa Refloresta SP, que tiene como objetivo recuperar 1,5 millones de hectáreas en el mismo período.

“Desde 2019, la Secretaría de Relaciones Internacionales tiene el honor de acompañar y contribuir a la expansión del Acuerdo Ambiental de São Paulo y hacer que el Estado se adhiera a las campañas Carrera a Cero y Carrera a la Resiliencia. Este aporte se realizó a través del diálogo con socios internacionales, quienes fueron invitados a adherirse al Acuerdo Ambiental como Observadores Internacionales. Ese es el espíritu pionero que el Estado ejerce en Brasil y en toda América Latina, señalando el camino a seguir por quienes desean superar los desafíos de nuestro tiempo”, resumió el Secretario Ejecutivo para Relaciones Internacionales, Embajador Affonso Massot.

“Alemania tiene el privilegio de poder trabajar en equipo con el Gobierno de São Paulo. Los proyectos en el área ambiental son ejemplos para el mundo”, reforzó la representante especial de Cambio Climático Jennifer Morgan. La sociedad entre São Paulo y Alemania ha garantizado inversiones en el estado, prueba de lo cual son las empresas que se instalaron en el estado. “São Paulo es sede de más de 800 empresas alemanas, formando el mayor centro industrial fuera de Alemania”, completó la Cónsul General Martina Heckelberg.

Temas relacionados