Google y Yahoo quieren ofrecer apps de mensajería móvil como WhatsApp

El gigante de internet desarrolla una herramienta para smartphone que funciona sin cuenta en Gmail y la segunda empresa acaba de adquirir MessageMe.

El mercado de la mensajería móvil se amplía por momentos. Seducidas por el éxito de WhatsApp, que cuenta con 600 millones de usuarios activos al mes y que, en España, por ejemplo, es la aplicación más usada, Google y Yahoo están apostando por ofrecer servicios similares a esta aplicación, adquirida por Facebook en febrero; así como a Line, Telegram, Viber o WeChat, entre otras.

El gigante de internet, con sede en Mountain View, estaría desarrollando una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes que funcionaría sin la necesidad de tener una cuenta en Google. Según informa el diario indio The Economic Times, la compañía tomó la decisión tras perder frente a Facebook la pugna por la adquisición de WhatsApp, a quién había ofrecido 10.000 millones de dólares y que acabó adquiriendo la red social de Mark Zuckerberg por 19.000 millones.

Cabe recordar que la red social más grande del mundo, con 1.320 millones de usuarios activos al mes, también quiere dominar este mercado, como demostró separando Facebook Messenger de su app principal en la primavera pasada.

La herramienta de Google, que está en fases de desarrollo, aterrizaría en 2015 en la India como servicio gratuito y distinto a su app de videoconferencias Hangouts. De este modo, la empresa del buscador focaliza sus esfuerzos relativos a la telefonía móvil en los países emergentes, un mercado en el que aún puede ganar terreno a los competidores. En este sentido, cabe destacar el reciente lanzamiento del ‘smartphone’ de bajo coste Android One que la empresa ha llevado a cabo en el país asiático.

No obstante, respecto a la mensajería móvil, WhatsApp se está consolidando en estos países: 65 millones de personas procedentes de la India usan esta app, lo que representa más del 10% del total de su base de usuarios.

En cuanto a los otros servicios, que también tienen un pie dentro del territorio indio, cabe mencionar: Line, con más de 18 millones de usuarios registrados; Viber, que espera alcanzar los 30 millones de registros al acabar el año; y la aplicación de mensajería autóctona Hike, que presume de tener más de 35 millones de usuarios, según datos ofrecidos por el periódico mencionado anteriormente.

Yahoo compra MessageMe

Yahoo acaba de adquirir la aplicación de mensajería móvil MessageMe, según anuncia en su web el equipo de esta start-up lanzada a principios de 2013 por Arjun Sethi y Justin Rosentha, especialistas en ‘gaming’ social. A los dos meses y medio de haber debutado, la herramienta alcanzaba los cinco millones de usuarios. El medio especializado TechCrunch informa que se trata de una adquisición por contratación de más de 11,9 millones de dólares.

Esto quiere decir que el personal de la compañía afincada en San Francisco se integrará en el equipo de Yahoo: “Cerraremos la aplicación MessageMe para focalizarnos en ayudar a construir los mejores productos de comunicación móvil para los usuarios de Yahoo”, afirma su equipo.

Según las declaraciones se deduce que las nuevas incorporaciones están destinadas a desarrollar una aplicación de mensajería móvil que Yahoo está construyendo desde hace unos años y que, según adelanta TechCrunch, se llama “Yahoo Instant”. El portal de internet, por su parte, ya cuenta con una aplicación de estas características, la Yahoo Messenger.

Sin embargo es poco popular, al menos, en Estados Unidos, donde la aplicación actualmente ocupa los puestos 751 y 394 en el ránking de apps más descargadas en iTunes y Google Play, respectivamente, a partir de cálculos realizados con la herramienta de análisis App Annie.

Desde la llegada de la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, la empresa ha incrementado la red de servicios on line para teléfonos inteligentes y tabletas. La compra de MessageMe se suma, así, a otras adquisiciones de varias empresas de móviles como, por ejemplo, la aplicación de mensajes que se autodestruyen Blink.

Fuente: La Vanguardia

Temas relacionados