Goyenechea: la quinta generación

Pasado el tiempo La Vasconia se transformó en un pueblo, bajo la tutela de la firma Goyenechea,  en estos momentos mantiene,  una escuela, un club social y más de 50 casas para sus empleados. La Bodega y las casas han sido restauradas en su totalidad, pero manteniendo el estilo con el cual fueron construidas, hasta la pintaron en los mismos colores de la original

Al ingresar a la empresa la cuarta generación, la separación de la rama Bilbao

y una serie de desastres climáticos, la llevaron a una situación delicada. La restructuración

consiguiente condujo a una limitación agrícola y comercial, de la cual de a poco pudieron salir.

A principios de 1970 realizaron las primeras exportaciones de vinos embotellados

a USA y Paraguay. Desde entonces la situación es más conocida. A pesar de los vaivenes climáticos y financieros, la zona de Villa Atuel y su área de influencia (Atuel Norte, Real del Padre, etc.) han  pasado a prestigiarse como la región mendocina, más austral, produciendo vinos de calidad,  ahora con denominación de Origen Controlado (DOC San Rafael), con materiales vitícolas adaptados y de óptima calidad (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Syrah), modernos sistemas de elaboración y crianza, etc.

Particularmente, “Goyenechea y Cía.” han seguido consolidando su mercado interno,

fundamentalmente con la implantación en las grandes cadenas alimenticias a escala

nacional, a la vez que desarrollando su mercado exterior con más de una docena de destinos

para sus vinos.

Hace unos años devolvieron la marca Aberdeen Angus, con la cual se hicieron muy conocidos, a la Asociación de Criadores y han sacado otros vinos, que son muy famosos en la actualidad, como son los clásicos Goyenechea.

En estos momentos está conducida por don Alberto Goyenechea, perteneciente a la cuarta Generación y por 5 miembros de la Quinta generación, entre las que se destaca  Soledad Goyenechea, a cargo de la parte Técnica, ya que es Ingeniera Agrónoma y Ángeles Goyenechea, sobre quien recae  la responsabilidad administrativa por ser contadora.

Esta  Quinta Generación, es uno de los únicos casos en el país, en que por tantos años la familia, haya mantenido el negocio.

En estos momentos la empresa cuenta con 90 empleados permanentes.

La Bodega actualmente tiene una capacidad de 14 millones de litros.  En ella se desarrolla todo el proceso de esta industria: vinificación, crianza, embotellamiento, etc.

Su composición varietal está formada por CABERNET SAUVIGNON, MALVEC, MERLOT, SIRAH, CHARDONNAY, SAUVIGNON, PINEAU DE LA LOIRE Y TOCAI FRIULANO, vinos finos que se comercializan bajo las marcas de “GOYENECHEA”, “PATRIA” y “MARQUES DEL NEVADO”. Todos bajo DENOMINACION DE ORIGEN CONTROLADA (DOC SAN RAFAEL)”(Fuente: Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael) Fue la primera Bodega americana que exportó con D.O.C.

Han cumplido ya 145 años de trabajo fecundo y permanente, en el mismo ramo.

Hace poco tiempo han enviado al mercado un nuevo vino cuyo nombre es “Quinta generación”, que ha tenido el mismo éxito de los otros.

Bodega y viñedos Goyenechea S.A. no sólo está asociada a la Cámara de Comercio,  Industria y Agropecuaria de San Rafael, sino también a Bodegas de Argentina, al Consejo

Empresario Mendocino, a la Unión Empresaria de San Rafael y a la Cámara Argentina-Española.

Después de tantos años, han superado todo tipo de avatares y vicisitudes, elaborando productos de primera calidad, manteniendo una ejemplar conducta gremial y empresaria, reconocido espíritu de innovación, vocación para invertir y crecer, elevada actitud moral, y responsabilidad social, prestigiando a nuestro Departamento y a su industria, con sus productos de excelente calidad.

Prof.María Elena Izuel

 

Comentar

comentarios

Temas relacionados