Guatemala movilizada por la Educación Musical

Realizaron marcha para que no se erradique la Educación Musical de los establecimientos educacionales.

Como siempre el imperialismo quiera avasallar a latinoamérica, y ahora atenta contra la educación musical suprimiendola de las escuelas de Guatemala. Es necesario rescatar la Educación Musical ante los inconveniente que genera esta crisis.

1) Bachillerato en Educación Musical implementado con pensum de estudios y organización deficiente, con mínima formación musical.

2) Intención de cierre de la Escuela Normal para maestros de Educación Musical “Jesùs Marìa Alvarado”, jornada intermedia.

3) NO apertura de la carrera de Profesor de Educación Musical para niveles pre-primario y primario, dentro de los profesorados que la USAC ofrece a partir de 2015. Creación del Profesorado en Expresión Artística, que no da continuidad formativa a los egresados del Bachillerato en Educación Musical. Sin formación de maestros de música, en el futuro, la educación musical se extinguirá del sistema educativo.

4) Nula convocatoria para plazas nuevas para maestros de música. Cierre de plazas de profesores de educación musical que se van jubilando, dentro del sistema público de educación.

5) Negación de las “Orientaciones curriculares para el uso del CNB, en la subàrea de Educaciòn Musical” (Mineduc, 2009, equivalente a la guía curricular de Educación Musical), las cuales respaldan oficialmente la presencia y alcances de la disciplina en el sistema escolar.

En necesario tomar una rápida intervención mundial para salvar la Educación Musical, una expresión de los pueblos y para ello se debe realizar:

1. Una campaña por el Rescate de la Educación Musical en Guatemala y solicitar el diálogo entre las autoridades universitarias, el Ministerio de Educación y delegados del FLADEM para proponer una revisión de los procesos y resultados, a efecto de revertir errores que ponen en peligro la formación de futuras generaciones de guatemaltecos.

2. Convocar a los educadores musicales, músicos y personas afines a esta causa, a reuniones periódicas informativas para buscar acuerdos y opciones de apoyo en la lucha por la no extinción de la educación musical

Sin música en la escuela no hay Educación Integral, no hay que permitir este retroceso educativo, hay que rescatar la educación musical de Guatemala…!

Imbuidos en la problemática los educadores musicales de ese país, en la víspera, desde temprano, realizaron una «movilización individual: preparando carteles, la manta gigante que hizo Miguel Ángel Duarte con un texto maravilloso de su inspiración, la preparación del instrumento que nos acompañaría, las playeras, las gorritas…. A las dos empezaron a llegar los colegas a la Normal Musical, matutina, y allí -entre bromas, risas, consignas, canciones, alegría y esperanza-, esperamos quórum y empezamos a caminar. Conforme avanzábamos, la gente nos veía. Se detenía al reconocer: Yo soy puro guatemalteco… Luna de Xelajú…. Un lorito de Verapaz…. ¿Por qué será?… Vamos a la vuelta…. Había ritmo, coros, baile…. Y sobre todo: consciencia de la necesidad de cambios profundos en nuestra Patria, y en ellos, la educación como baluarte, y la educación musical !Imprescindible!

Todo el grupo que marchamos estuvo estupendo. Íbamos con optimismo, con música, con unidad, con esperanza. Esperamos y soñamos con un país mejor, con una educación mejor, y ante todo, con que la música y la educación musical ocupen el lugar que les corresponde para beneficio de las mayorías de nuestro país. El Fladem,(Foro Latinoamericano de Educación Musical) logró convocar a Normal Matutina, Normal Intermedia, Universidad del Valle, delegados de Orquesta Sinfónica, Escuela Superior de Arte (área Música), Coro Nacional, Maestros en servicio, estudiantes de música, Escuela Municipal de Música y Conservatorio Nacional. Esperamos continuar, y en nuestra propia marcha, ya varias instituciones más, así como muchos colegas, nos han dicho que se añadirán.

Esperen noticias. Estaremos avisando sobre la próxima reunión y sobre la próxima marcha. !Ya no permitiremos que suenen los cañones…. deben seguir sonando las marimbas…!» señalan desde la entidad.

Temas relacionados