Habilitan sistema electrónico para viajar a Chile y cruzar más rápido

A partir de marzo, los argentinos podrán pasar presentando DNI inteligente. Desde Aduana esperan que se agilicen los trámites en la frontera.

Los servicios migratorios de Argentina y Chile implementaron un sistema electrónico que facilitar el tránsito de personas entre los dos países por el paso Cristo Redentor. El director de Migraciones de Mendoza, Mauricio Spitalieri, destacó que por cada auto se ahorrarían cerca de 10 segundos.

“Si desde Argentina, uno llega al Paso Libertadores, sólo con presentar el DNI inteligente recibe un ticket para ingresar como turista”, explicó Spitalieri, y agregó: “Cuando uno regresa por Horcones, únicamente presenta ese voucher que se le entregó al ingresar”.

Entre las ventajas del sistema, se encuentra el ahorro del tiempo para los que viajan, y la reducción de errores que se producen al llenar papeleo. Desde este lunes el sistema funciona en Libertadores, aunque se busca que pronto esté listo en Uspallata.

En caso de que una persona pierda el ticket mientras está en el país vecino, no se produce inconveniente si regresa dentro del plazo que estableció al salir. “Las personas deben indicar cuándo ingresaron, y en caso de que se haya excedido el tiempo, presentar la denuncia de robo o pérdida y concurrir al paso con esa constancia”, comentó el funcionario.

Este trámite únicamente lo realizan quienes cruzan en calidad de turistas, ya que desde Argentina no se les entrega a chilenos el ticket, y viceversa, porque se entiende que regresan a su lugar de origen. Según datos de la PDI, el fin de semana se produjo un tránsito diario de unas 10 mil personas, número mucho menor a días anteriores, donde la atención estuvo colapsada varias horas.

Temas relacionados