Habilitaron el padrón de “jueces populares” de Mendoza

La Junta Electoral publicó el primer padrón de personas que son candidatos a jurados. Están todos los electores, menos los abogados, funcionarios, condenados, religiosos; entre otros excluidos. Fijate si estás en la lista.

Mendoza ya tiene el primer padrón de “jueces populares” que deberán actuar en casos donde se juzgue a alguien por homicidio, siempre y cuando salgan sorteados.

Ese padrón es casi universal, pues se toma como base el mismo de las elecciones. Pero están excluidos  los funcionarios políticos, los abogados, condenados por algún delito, deudores alimentarios, los religiosos, los ex empleados del Estado que hayan sido cesanteados y los imputados por alguna causa penal, entre otros.

El Gobierno y el Poder Judicial habilitaron el padrón virtual de personas disponibles para ser jurado. Allí ya están sumados todos los posibles candidatos. Pero también se pueden inscribir voluntariamente quienes deseen estar y no hayan sido incluidos aún.

La ley 9106 es la que establece el sistema de juicio por jurados y entrará en plena vigencia el año que viene. Solo se podrá hacer un juicio de esa naturaleza para el delito de homicidio. Cada jurado estará compuesto por 12 personas, que saldrá de una selección previa de 48. Para elegirlos se hará un sorteo virtual, y luego pasarán varios filtros, como la idoneidad, las recusaciones y otros.

Si un ciudadano sale sorteado debe ejercer como juez durante el juicio, pues es una carga pública y solo puede excusarse por razones fundadas.

Para acceder al padrón, hace clic aquí 

Para verificar si una persona está en condiciones de ser “juez”, hay que colocar el DNI. Allí saldrá si la persona está o no en el padrón.

El sistema fue habilitado por la Junta Electoral a través de la Resolución 1 de ese cuerpo y firmado por Laura Montero como vocal.

 

En la página específica se aclaran los alcances “El presente es el Padrón General de Jurados 2019. En Mendoza el juicio por jurados es ley (Ley N° 9106) y todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a participar de los juicios criminales como jurados (para los delitos previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación, conforme lo prescribe el art. 2 de la Ley N° 9106). Todas las personas que están en el padrón, podrán ser sorteadas para participar como jurados en el año 2019”, explican.

Si hay algún error, o alguna persona se quiere inscribir voluntariamente, hay que comunicarlo a la Junta Electoral: calle Almirante Brown 1926, Godoy Cruz, Mendoza, teléfono (0261) 4246134, email juntaelectoral@jus.mendoza.gov.ar, horario de atención 7:30 a 13:30, teléfono  (0261) 4497782, email: juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar.

Fuente MDZ

Comentar

comentarios

Temas relacionados