Hallaron viejos cohetes antigranizo en La Llave

Es material peligroso de manipular si contienen pólvora en su interior y el denominado tren de fuego, que los enciende.

Operarios efectuaban limpieza en una bodega de La Llave, y hallaron 8 viejos cohetes que utilzaba la lucha antigranizo, que operaba en la Base La Llave. Avisaron a la Policía y el ayudante fiscal solicitó el apoyo de la Brigada de Explosivos quien concurrió con personal especializado y retiró los cartuchos, llevandolos a un lugar seguro, quedando a disposición de la justicia. Veremos si esta investiga y resuelve por que estaban allí (en voz baja nos señalaron que se los había regalado tal a cual).

Este tipo de material lo adquiría la empresa mendocina en 1985 cuando se instaló el sistema que utilizaba tecnología, en combinación de antiguos equipos rusos con la moderna informática. En La Llave se ubica uno de los tres radares, una gran antena parabólica giratoria, montado sobre el techo de la base, cubierto con una especie de enorme bola metálica denominada Radome. Tenían un alcance de hasta 300 kilómetros, publicitaban, aunque determinaron que era efectivo, solo a 256 kilómetros.

Son elementos vistosos, que seguramente alguien los entregó a modo de obsequio. Seguro el que tenía el manejo de esos elementos. Recordemos que la metodología de la Lucha Antigranizo fue implementada durante la gobernación de Santiago Felipe Llaver  y muchos jóvenes militantes de la UCR ingresaron a trabajar como operarios  del sistema y luego se fueron cansando  y se iban, ya que las condiciones laborales que les brindaba el Gobierno de Mendoza, no eran las óptimas. Estaban en Negro y les pagaba muy mal. Muchos hicieron juicio para poder terminar de cobrar el magro salario que les habían prometido.

Temas relacionados