«Hay que incluir contenidos musicales en la educación pública»

Violeta Hemsy- liliana vives -Ana Maria Mendez
Violeta Hemsy- liliana vives -Ana Maria Mendez
Violeta Hemsy- liliana vives -Ana Maria Mendez

Lo señaló Violeta Hemsy de Gainza, en una entrevista realizada con motivo del Congreso Argentino de Educadores Musicales que culminó hoy en Buenos Aires.

Violeta Hemsy de Gainza, pionera en el movimiento latinoamericano FLADEM,Foro latinoamericano de Educación Musical que sesionó en su Congreso argentino en Buenos aires del 1 al 3 de mayo, siempre nos deja pensando que se puede cambiar la metodología de la enseñanza, y ahí debemos ir, si queremos un mundo mejor.

Esta Maestra de Música, con todas las letras, Presidenta Honoraria de FLADEM, publicó hace muy poco tiempo un libro «El Rescate de la pedagogia musical» que es un poco el compendio de lo que necesita la educación musical en la Argentina, ya que Violeta, con sus años encima, tiene una mente muy fresca, y todos los días transmite ese conocimiento, para que los jóvenes despierten y tomen la posta,

Cada congreso de educadores musicales que se realiza en el país, y en el exterior, la tiene como invitada de lujo, para dejar allí todo su conocimiento, para ser usado para el bien común, y así ella se siente conforme.

Dice Violeta en una entrevista realizada con motivo del congreso realizado en Buenos Aires, «los educadores estamos pidiendo el rescate de la pedagogía musical, para que la música sea un derecho, y que sea para el mundo, incluso para los que son pobres».

Ahondando sobre el tema dice Violeta, «estamos todos dotados, equipados, venimos de fábrica con un cerebro que no lo estamos usando, y lo que estamos tratando que la crisis educativa tiene una solución, que se llama pedagogía, el neoliberalismo nos sacó del medio pero aqui estamos trabajando para solucionarlo».

Sobre el funcionamiento del congreso señaló «Hay una enorme cantidad de talleres, donde se ve la potencialidad nuestra, de nuestros maestros, y representantes de latinoamercia y debemos concientizarar a la juventud, y nos damos cuenta que, si no tenemos la complicidad del sistema,no funciona, pero ahora por suerte, hay un despertar en los jóvenes, que son nuestra esperanza».

También es cierto que se requiere de mayor comunicación de lo que realizan desde FLADEM, y pocos son los medios que los acompañan, por ello nos sumamos con nuestro aporte a la cultura del pueblo y a la gente, tratando humildemente generar desde nuestro medio, un poco más de conciencia y mayor creatividad para que el futuro musical sea grandilocuente.

En oportunidad de este congreso se consideraron, la Memoria y Estados Contables correspondientes al ejercicio Nº 13 finalizado el 31 de diciembre de 2013.

En la ocasión, fue reelecta por aclamación de los asambleistas,para continuar ocupando la presidencia de Fladem Argentina, la Profesora Ana María Méndez de Mondaca, debido a su excelente gestión, entrega y trabajo llevado adelante.

Los educadores musicales tienen otra actividad proximamente, y será en Costa Rica, con el XX Seminario Latinoamericano de Educación Musical de Fladem, que tendrá como lema: «Hacia la formación integral de los educadores musicales latinoamericanos»,  tarea que viene para el análisis, las propuestas y los desafíos, a dos décadas de la fundación del FLADEM
y se realizará conjuntamente con la 20ª Asamblea Anual, en la ciudad de Heredia, Costa Rica, del 22 al 26 de septiembre de 2014, y donde Argentina estará representada, como ya es una costumbre por una nutrida delegación, que está inmersa en el cambio de la educación musical.

Temas relacionados