Hay un tufillo fuerte…!

¿Quién se queda con Telesur? a algunos,  les molesta…!

Muchas son las versiones que se escuchan en los corrillos vinculados a los medios de comunicación, respecto del destino que tendrá Canal 6 Telesur, el emblemático canal de televisión sanrafaelino que actualmente está en manos del Grupo Vila-Manzano.

Es que de acuerdo a lo dispuesto en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, conocida como Ley de Medios, la cantidad de licencias de radio, televisión y cable que cada grupo puede tener, está limitada y por eso, las grandes empresas deberán desprenderse de algunas, para adecuarse al nuevo ordenamiento legal.

El Grupo Uno ya había propuesto un plan voluntario de adecuación a la Ley 26.522 en el cual, si bien se cambiarían las razones sociales de las empresas, la mayoría de ellas seguiría en manos de Daniel y Alfredo Vila y de José Luis Manzano.

Pero lo que cayó como una bomba esta semana es un trascendido que da cuenta de que los hermanos Félix junto a Juan Carlos “Chueco” Mazzón, el incombustible operador del PJ, habrían presentado una propuesta formal para quedarse con Canal 6 Telesur. Se trata de una oferta que ronda los U$S 6 millones y que podría incluir también la licencia de radio 95.7, en FM, alternativa que los hermanos Félix y Mazzón le habrían presentado al nuevo CEO de la compañía UNO Medios, Diego Granda.

Hace varios días que circulaban rumores de que el intendente de San Rafael y su hermano, el diputado nacional Omar Félix, estaban muy preocupados por cuanto la decisión del grupo de enajenar el canal local los dejaría frente a la posibilidad de que en el mismo se estableciera alguien que pudiera cambiar hacia una fuerte oposición el perfil informativo del medio, que ha sido bastante benigno con la gestión de los Félix, dada la estrecha relación entre los hermanos y José Luis Manzano. Este vínculo es lo que les permitió a los Félix estar bastante cerca de las noticias al respecto y fundamentalmente, tener la seguridad de que “José Luis”, tal como les gusta llamarlo cuando se refieren a Manzano, les “cuidadaría las espaldas”,por decirlo en un sentido figurado.

Pero el tema es que Daniel Vila estaría decidido a vender el canal al mejor postor, sin considerar quién es el que haga la propuesta, y ante esa situación, los hermanos habrían decidido presentar la suya, para evitar que alguien “de afuera” pudiera quedarse con la emisora televisiva.

En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley, la propuesta del Grupo también consiste en transferir una licencia satelital, 7 de cables y 3 de radios a personas que en el pasado hayan sido socios de ese mismo grupo. Además, plantearon poner a la venta 8 licencias de cable, sus dos canales de TV abierta, que además del 6 en San Rafael, también incluye a Canal 10 de Junín, en la provincia de Buenos Aires, 6 radios y tres registros de señales, entre los que se encuentran el canal de noticias América 24.

Además de esto, Supercanal, que es la empresa de cable del Grupo y que hoy se encuentra en concurso judicial, conservaría solamente 18 de las licencias de cable que tiene y quedaría conformado con la participación de José Luis Manzano en un 7,5 % de las acciones, mientras que el resto sería distribuida entre los acreedores del concurso homologado y otros socios minoritarios, según precisó un informe que difundió la agencia Télam en diciembre.

Fuente: Infoya San Rafael

Temas relacionados