HCD San Rafael: Ediles del FdT preocupados por casos de hepatitis aguda grave

Los concejales del FdT Pamela Torres,Paulo Campi, Andrea Mattacota, Néstor Ojeda, Samuel Barcudi, Mariana Abraham y Nadir Yasuff presentaron un proyecto de declaración para crear un equipo médico especializado a fin de realizar el seguimiento sanitario de la enfermedad denominada “Hepatitis Aguda Infantil de Origen Desconocido”. “

PROYECTO DE DECLARACION PRESENTADO POR LOS SRES. CONCEJALES QUE INTEGRAN EL BLOQUE “FRENTE DE TODOS”, PAMELA TORRES, PAULO CAMPI, ANDREA MATTACOTA, NÉSTOR OJEDA, SAMUEL BARCUDI, MARIANA ABRAHAM, NADIR YASUFF.

VISTO: El artículo 97 y 98 y siguientes del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante; Que la hepatitis es una enfermedad que causa inflamación en el hígado de las personas. Que entre las causas (etiologías) que provocan esta inflamación se encuentran las infecciones o las intoxicaciones por medicamentos o sustancias.

Que los agentes infecciosos más frecuentes en esta enfermedad son los virus responsables de las hepatitis A, B, C, D y E. Que según las características de cada persona, cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se la denomina “Hepatitis aguda”, sucediendo que en algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica con riesgo de muerte para el paciente.

Que el actual brote de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, comenzó en el Reino Unido y se ha expandido a otros países, constituyendo un evento de “Las Malvinas son argentinas” interés y preocupación por lo cual está bajo investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Que hasta el momento, según las pruebas de laboratorio se descarta que sean casos de hepatitis virales conocidas, sin embargo, se constató una infección por adenovirus en los niños infectados y el vínculo entre estos dos agentes se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes. Que el adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios con vómito y diarrea. Que en general, la infección por adenovirus tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque si se han registrado algunos casos de infecciones graves que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes.

CONSIDERANDO:

Que el 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños radicados en el Reino Unido. Que la Secretaría de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de la República Federativa del Brasil, recientemente ha notificado de 44 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, por lo cual han conformado un equipo médico especializado para investigar las posibles causas de la enfermedad. Que en la República Argentina ya se han registrado casos en niños con hepatitis aguda de origen desconocido en las “Las Malvinas son argentinas” provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Neuquén y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que en la provincia de Mendoza la Ley N° 7.158 crea el Programa Provincial De Lucha Contra las Hepatitis Virales (PRHEVI) con la finalidad de asistir en el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales, así como el desarrollo de todas las acciones de prevención que puedan llevar a la concientización de los cuidados para evitar el contagio y transmisión de estos patógenos virales.

Que la provincia de Mendoza debe anticipar la probable aparición de la enfermedad denominada “Hepatitis Aguda Infantil de Origen Desconocido” a fin de adecuar la infraestructura hospitalaria. Que la provincia de Mendoza debe informar y concientizar a la población a fin de evitar la propagación de la enfermedad denominada “Hepatitis Aguda Infantil de Origen Desconocido”.

Por lo expuesto se solicita al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL tenga a bien aprobar el presente proyecto de: DECLARACION Nº…

ARTICULO Nº 1: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, conforme un equipo médico especializado a fin de realizar el seguimiento sanitario de la enfermedad denominada “Hepatitis Aguda Infantil de Origen Desconocido”. “

ARTICULO Nº 2: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN RAFAEL vería con agrado que el Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y de la Dirección General de Escuelas (DGE), informen a la ciudadanía sobre los recaudos a observar a fin de prevenir la enfermedad denominada “Hepatitis Aguda Infantil de Origen Desconocido” en la comunidad educativa.

ARTICULO Nº 3: Por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante NOTIFIQUESE al Señor Gobernador de la provincia de Mendoza, Dr. Rodolfo Suarez; a la Sra. Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Farm. Ana María Nadal, al Director General de Escuelas Licenciado José Thomas y a la Directora General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud Dra Andrea Falaschi. ARTICULO Nº 4: DE FORMA.

Temas relacionados