HCD tratará un proyecto para crear Oficina Municipal de Adopción

HCD tratará un proyecto para crear Oficina Municipal de Adopción

El proyecto presentado por la edil Vinnicthenko (U.C.R) ya comenzó a tratarse en Comisión de Legislación del HCD Alvearense. Y en San Rafael también es impulsado en el H.C.D por la Concejal Caballero. Lo que se busca es que todos los municipios de la provincia cuenten con una “OFICINA MUNICIPAL DE LA ADOPCIÓN”.

La iniciativa nace en la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, y fue presentada por la Diputada María José Sanz. En sus fundamentaciones aborda esta temática, a través de un trabajo coordinado con el RUA (Registro Único de Adopción) el EIA (Equipo Interdisciplinario de Adopción), y con un fuerte aval de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza;

El objetivo es que, en cada departamento, incluido General Alvear se pueda contar con un lugar de atención en donde brinden información, asesoramiento, acompañamiento y capacitación a aquellas personas que desean adoptar o que sean postulantes a adopción, principalmente en lo que implica el ejercicio de la paternidad adoptiva, como así también en cualquier tema referente a adopción.

A esto sumar la organización de talleres, grupos de reflexión destinadas a personas en periodo de espera, parejas que estén transitando el período de vinculación o guarda pre adoptiva, como así también con padres adoptivos, que tengan por fin intercambiar experiencias, inquietudes y abordar temáticas que ayuden a facilitar el proceso que implica la adopción.

Según se informa en el proyecto, “la adopción en la Argentina, no es sólo una decisión de las parejas que no pueden tener hijos, es la respuesta que el Estado debe buscar, en darle a los niños y adolescentes que tienen vulnerado el derecho a “tener una familia”. Por eso el proyecto fundamenta que “no bastan las buenas intenciones de quienes desean adoptar. Para lograr el éxito tanto en las vinculaciones como en la construcción y consolidación de la familia adoptiva, estas personas deben estar preparadas para afrontar los retos e inquietudes que implica el adoptar a un niño desconocido, que posee una historia previa que debe respetarse y tenerse en cuenta, garantizando de este modo el derecho a su identidad”. 

Si el HCD aprueba esta propuesta, el Departamento Ejecutivo Municipal, deberá considerar iniciar acciones y gestiones útiles y necesarias, que permitan el estudio y análisis de contar con una oficina en la esfera Municipal, para la atención, asesoramiento, coordinación y acompañamiento en cuanto a la temática de ADOPCIÓN.

Comentar

comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.