Hierro Indio: Alvear quiere participar y radicales se opondrán

El diario MDZOL hace referencia hoy a la aparición en la escena del proyecto minero Hierro Indio, del intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, que ha pedido que su departamento sea participado de la iniciativa en debate. El radicalismo anunció su negativa de votar positivamente el proyecto hasta tanto la cuestión tenga una resolución política.

El radicalismo anticipó este miércoles su decisión de votar en contra del proyecto Hierro Indio, la única iniciativa en pie para impulsar en el corto plazo la minería en Mendoza.

El anuncio fue realizado por el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo del Río, casi al final de una jornada en la que las comisiones del Senado sirvieron de escenario para los reclamos de General Alvear, municipio que es conducido por el PJ pero se opone a que se apruebe con rapidez el proyecto minero de Malargüe.

Del Río aseguró que ya son mayoría los senadores de la UCR que tienen tomada la decisión de rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA para la exploración de una zona de Malargüe en búsqueda de hierro. Y explicó que él decidió votar en contra después de valorar los planteos de un funcionario de la comuna de Alvear, departamento que comparte la cuenca del río Atuel con Malargüe. «No puedo dejar de entender esta posición porque yo también he sido intendente», explicó Del Río.

Esto demostró cuánto rindió efecto la movida del intendente Juan Carlos de Paolo, quien, bajo la presión de los productores y dirigentes ambientalistas de su departamento, salió a reclamar que le permitan emitir un informe sectorial sobre el presunto impacto de Hierro Indio en su departamento antes de aprobarlo.

La postura de De Paolo fue anticipada por MDZ  y ayer se confirmó en las comisiones del Senado por boca del director de Gestión Ambiental, Alejandro Llull. Ocurrió en una reunión donde también se hizo oír una concejal radical de San Rafael, María José Sanz, quien se presentó para defender la ley 7722.

Panorama complicado

El anuncio de los radicales complicó el panorama para el Gobierno, que hace dos meses buscó reactivar la minería después de años de silenciarla, pero corre peligro de fracasar en la Legislatura.

Primero tuvo que suspender el tratamiento de otro proyecto en Malargûe, Cerro Amarillo, debido a que no está terminado el inventario de glaciares de la cuenca del río Grande. En el caso de Hierro Indio, no existía tal obstáculo ambiental, pero sobre el final tuvieron impacto los reparos de una comuna vecina que rechaza la minería.

La aprobación de Hierro Indio tendría un efecto más simbólico que concreto: el Gobierno pretende utilizarlo como puerta de entrada para reactivar el proyecto San Jorge antes de que comience el año electoral.

Pero ahora el oficialismo estará obligado a enfrentar una votación muy difícil, no solo por el rechazo radical, sino por las divisiones que también genera la minería en la tropa propia.

A pesar de todo, el PJ anunció ayer la intención de llevar la DIA de Hierro Indio al recinto la semana próxima para que finalmente se apruebe o no. «Hay que tratarlo porque no hay nada más que agregar y ya se ha escuchado a todas las partes», señaló al respecto el jefe del bloque de senadores del justicialismo, Fernando Simón.

Ahora el justicialismo irá en búsqueda de la UCR para reclamar que se emita dictamen y que se libere su tratamiento. Pero de no obtener el sí de los radicales, no se descarta que el PJ impulse el tratamiento sobre tablas en la próxima sesión.

El problema es que, sin dictamen, el proyecto debería obtener dos tercios de los votos para ser tratado «sobre tablas», en lugar de mayoría simple. Y eso complicaría aún más la aprobación.

El PJ quiere votar

De cualquier manera, el PJ reforzó este miércoles la decisión de cerrar el trámite, a pesar de que esa decisión implicó rechazar el pedido de De Paolo.

«La DIA llegó al Senado para que se vote por sí o por no. En todo caso, tiene que ir al Poder Ejecutivo para que la retrotraiga», le sugirió Simón al intendente justicialista de Alvear. También reiteró el legislador oficialista que el proyecto minero «no produce afectación en esta etapa» en el departamento que conduce De Paolo.

Es probable que De Paolo siga esta recomendación y se queje ante el Poder Ejecutivo. A lo que se suma la amenaza de los productores y defensores del agua de Alvear, quienes podrían presentar una acción de amparo para intentar frenar Hierro Indio en la Justicia, en caso de que no naufrague antes el proyecto en la Legislatura.

Temas relacionados