Hierro Indio: ambientalistas buscan que se declare nula la DIA

Senadores continuaron con el análisis de proyecto minero de Hierro Indio, en el departamento de Malargüe.  La reunión se realizó con la participación de organizaciones civiles y ambientales de diferentes departamentos de Mendoza, quienes pidieron la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Llamaron la atención particularmente que se está ignorando el efecto que el proyecto tendría particularmente sobre Malargüe ya que  «hay mas de 16 puestos y un espacio de pastoreo» a la que la DIA no hace referencia  ni tampoco menciona los aspectos naturales de  fauna y flora, además de «no hacer mención al patrimonio arqueológico y paleontológico del lugar».

Presidieron la reunión la senadora Ana Sevilla (FPV-PJ) y el senador Sergio Moralejo (UCR); y acompañaron las senadoras Claudia Torres (FPV-PJ), Olga Bianchinelli (FPV-PJ), Milagros Suárez (UCR), Noelia Barbeito (FIT) y María José Ubaldini (FPV-PJ); y los senadores,  Quito Benegas (FPV-PJ), Gerardo Del Río (UCR), Armando Camerucci (UCR), Fernando Simón (FPV-PJ), Alejandro Molero (UCR), Jorge Palero (UCR) y Héctor Ruiz (UCR).

Diferentes organizaciones vinculadas al medio ambiente expusieron sus observaciones y el rechazo ala Declaraciónde Impacto Ambiental (DIA) actual, solicitando se desestime la declaración vigente y se avance con la participación de sectores que no han sido considerados en esta.

Participaron del encuentrola Multisectorialde General Alvear;  Oikos; Asamblea Popular en Defensa del Agua de General Alvear;la Fundación Cullunche,la Asambleade los Bienes Comunes de Malargüe;la Municipalidadde General Alvear,la Asambleade vecinos autoconvocados de San Carlos,la FederaciónAgrariayla Asambleadel Agua por Tupungato.

Las diferentes organizaciones coinciden en la necesidad de prestar especial atención sobre el impacto ambiental que generará en los departamentos de General Alvear, San Rafael y Malargüe ya que forman parte de la cuenca hídrica del Atuel, y en este caso no se realizó la consulta a los municipios mencionados.

Además solicitaron una nueva declaración de impacto ambiental ya que desde el aspecto administrativo el procedimiento es nulo y piden estudios más profundos para considerar tres aspectos fundamentales que no son tenidos en cuenta: el impacto social, ya que hay mas de 16 puestos en Malargüe y un espacio de pastoreo, y la DI Ano hace referencia ni a los puestos ni a los espacios; como tampoco lo hace respecto a los aspectos naturales, fauna y flora; y además de no hacer mención al patrimonio arqueológico y paleontológico del lugar.

Las organizaciones requirieron mayor participación de la población de Malargüe y que este expediente no avance, ya que generaría precedentes en las futuras DIA y en el debate sobre la matriz productiva de Mendoza.

Reclamaron que se dé participación al Consejo Provincial del Ambiente ya que este debería ser uno de los integrantes de la comisión evaluadora minera.

Por otro lado, las organizaciones ambientales solicitaron que el proyecto sea evaluado en su totalidad, para tener claramente definido el consumo de agua a utilizar en el emprendimiento.

Por su parte, el senador Alejandro Molero (UCR), solicitó que las comisiones de Ambiente y de Hidrocarburos den paso ala Comisiónde Recursos Hídricos, recientemente creada, a fin de que participe en la evaluación del expediente Hierro Indio.

Este jueves, a partir de las 9, en el Salón Ricardo Rojas, continuará el debate, en este caso entre los  integrantes de las comisiones mencionadas, y empresarios mineros, para escuchar las diferentes propuestas y consideraciones sobre el emprendimiento Hierro Indio.

 

Temas relacionados