Hierro Indio: atribuyen error a Irrigación

Irregularidades en el informe de Irrigación complican la aprobación del proyecto minero hierro Indio. A pocos días de su tratamiento, el  proyecto minero Hierro Indio podría complicarse en el Senado de la provincia.

Esto porque un grupo de legisladores radicales detectó una irregularidad en el informe presentado por el Departamento General de Irrigación, que según la ley 7722, es de carácter obligatorio a fin de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental solicitada para la primera etapa de la iniciativa: prospección y exploración de la mina.

El senador Alejandro Molero (UCR), quien representa en el Senado de la provincia al departamento de General Alvear, indicó que en el informe expedido por el DGI aprueba la etapa de prospección, dejando en claro que en esta fase no se afecta la calidad ni cantidad de agua, sin embargo, evita referirse a la exploración. “Por lo tanto sería una irresponsabilidad pasar por alto este error, no se trata de un detalle más, sino que cambia el sentido del proyecto”.

En la página 6 del citado informe, se deja en claro que se ha recibido un pedido explícito por parte de la Dirección de Minería, y de la Dirección de Protección Ambiental para que el DGI se expida sobre el impacto ambiental del “Proyecto de prospección El Soldado y la realización de la prospección geofísica en el yacimiento Hierro Indio”, y su posible impacto sobre cauces temporales que escurren el agua de lluvia hacia la cuenca del río Atuel y el arrollo Felipe, en la zona del departamento de Malargüe.

Más adelante, asegura que se verifica que la zona donde se realizarán los proyectos de “Prospección”, no constituyen una amenaza potencial para el recurso hídrico.

Además, aclara que los trabajos a realizar incluyen “tareas de geofísica prospectiva” –no habla de tareas de exploración- por medio de magnetometría y gravimetría, que sirva de base para las próximas fases del proyecto.

También pone de manifiesto que durante los trabajos de prospección no se utilizará agua, solo potable embotellada para consumo humano.

Lo cierto es que el hecho de referirse sólo a tareas de prospección y no utilizar el término exploración, echa por tierra la aprobación de la DIA solicitada, ya que ésta se refiere a ambos procesos. Lo correcto sería, según manifestó el senador radical, realizar un nuevo proceso.

 

FUENTE: PRENSA SENADOR ALEJANDRO MOLERO

Temas relacionados