Hierro Indio: Diputados desarchivó el expediente

La Cámara Baja aprobó un proyecto del diputado justicialista José Muñoz, por el cual la declaración de impacto vuelve al Ejecutivo y se trataría el próximo año. La UCR votó dividida.

El debate minero en Mendoza está lejos de escribir sus últimas páginas. Hoy, la Cámara de Diputados desarchivó el expediente que contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la prospección y exploración del proyecto Hierro Indio.

El pedido  del legislador malargüino José Muñoz (PJ-FPV) y la votación resultó positiva con 28 votos, y permitirá que la misma vuelva al Ejecutivo para que se le hagan modificaciones y pueda discutirse nuevamente el 1º de Mayo de 2015.

Ahora, la DIA se girará al Poder Ejecutivo para que se introduzcan las modificaciones que surgieron de las observaciones que se realizó en la Casa de las Leyes y las que se considere necesarias.

Este nuevo impulso que tiene Hierro Indio nació después del rechazo legislativo del viernes pasado y posterior manifestación de los malargüinos que se manifestaran el sábado a favor de la minería sustentable, en la que participó el intendente departamental Juan Antonio Agulles (PJ).

“Nosotros no vamos a bajar los brazos. El desarrollo de la industria minera en Malargüe no lo podemos dejar de lado por nuestras características geológicas. Malargüe tiene la escuela petrolera que ya ha cumplido 50 años de la cual cada año egresan chicos que necesitan trabajar. Lo que nosotros queremos es desarrollar la industria minera sin contaminación y cuidando del recurso hídrico”, señaló Muñoz.

Con un debate social candente sobre la minería, que tomó impulso en la segunda mitad del año, Diputados había enterrado en el archivo legislativo el proyecto de Hierro Indio con los 28 votos en contra. Hoy, con igual cantidad de votos, el Ejecutivo comandado por Francisco Pérez analizará qué modificaciones hace para sortear la barrera legislativa y el rechazo de parte de la sociedad.

Fuente Los Andes

Temas relacionados