Hierro Indio: Diputados fijó sesión especial para el miércoles 26

Tras caerse la sesión por falta de quórum, Jorge Tanús accedió a fijar el tratamiento para dentro de una semana a las 17.30.

Diputados fijó sesión especial para el miércoles 26El debate minero por el proyecto de Hierro Indio tendrá sesión especial el próximo miércoles 26 de noviembre a las 17.30. Así lo determinó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, luego de que en la jornada se cayera el tratamiento sobre tablas ante el rechazo de la oposición y de tres legisladores justicialistas que se manifestaron en contra del expediente de la declaración de impacto ambiental.

La sesión especial había sido pedida por los diputados alvearenses Gustavo Majstruk y Cristian González y del tunuyanino Leonardo Giacomelli, que rechazan el proyecto a contramano del resto del bloque oficialista. Sin embargo, el mismo pedido también fue avalado por otros diputados justicialistas, como Mariela Laina, Luis Francisco y Raúl Guerra.

Por qué cayó la sesión

El proyecto cuenta con media sanción del Senado, tras un debate en el que el oficialismo logró imponerse por apenas un voto y con encendidos discursos a favor y en contra. En Diputados, la negociación tiene un escenario más complicado para el oficialismo porque a la resistencia de los tres legisladores mencionados, se suman el rechazo de la UCR y del FIT,  ya que consideran que la declaración de impacto ambiental presenta algunas irregularidades.

Los tres diputados son oriundos de departamentos con producción agrícola y que resisten el debate sobre los emprendimientos mineros.  Precisamente en Alvear se han dado en los últimos días manifestaciones populares que incluyeron marchas masivas y cortes de ruta. Este descontento provocó ayer que una senadora justicialista de ese departamento, Wanda Paredes, pidiera el rechazo del proyecto. La misma postura tomaron los diputados mencionados.

“No es algo nuevo, ya sabían que teníamos esta postura”, aseguró Majstruk para dejar en claro que están en consonancia con los reclamos de los alvearenses.

La reunión en Labor Parlamentaria -el paso previo de cada proyecto antes de tratarse en el recinto- duró más de tres horas y, dadas las complicaciones del caso, fue prácticamente hermética. “No dejaron entrar ni para servir café”, indicaron fuentes legislativas.

Qué harán massistas y demócratas

En tanto, en el Frente Renovador han adelantado que sostendrán la misma postura que en el Senado. Pero en la Cámara Alta el proyecto fue un dolor de cabeza político para Gustavo Valls, que ayer se abstuvo de votar, mientras se hicieron públicas sus diferencias con el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, defensor de la ley 7722. Así, es posible que Daniel Cassia y Evangelina Godoy también se abstengan, aunque por lo pronto han pedido estudiar el proyecto.

Un signo de interrogación se suspende sobre los dos diputados demócratas. Como no tienen representación en la Cámara Alta, también han pedido tiempo para dedicarse al expediente.

La reunión de Labor Parlamentaria fue seguida de cerca por el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, que ayer se pronunció en contra del proyecto y señaló que presentará un recurso de amparo contra el mismo.

Sin quórum, los diputados alvearenses pidieron una sesión especial para mañana jueves con la intención de rechazar la DIA, ya que cuentan con los números a favor. De ser rechazada, el proyecto minero Hierro Indio en Malargüe sufrirá un importante revés y tendrá que esperar al año próximo para volver a presentar los estudios correspondientes al impacto ambiental.

Fuente:El Sol Online

Temas relacionados