Hierro Indio: Malargüe pedirá el desarchivo

El Diputado José Muñoz, pedirá el desarchivo para corregir el proyecto que el último viernes Diputados votó en contra.

Muñoz señaló que el martes pedirá el desarchivo del expediente de la declaración de impacto ambiental, para que «se lo envíe nuevamente al Ejecutivo y se le hagan las correcciones,Vamos a redoblar la apuesta».

Preguntado sobre si se enmarca en la ley que se desarchive este proyecto, Muñoz aseguró: “En la política todo es posible, desde cortar rutas hasta sacar proyectos productivos para los departamentos que los necesitamos”.

Los malargüinos se manifestaron este sábado a favor de la minería sustentable. La movilización estuvo encabezada por el  intendente Juan Antonio Agulles (PJ), junto a los legisladores provinciales oficialistas, el diputado José Muñoz y la senadora Silvia Calvi.el presidente de la Cámara de Comercio Lisandro Jaeggi, concejales, empresarios, estudiantes de minería y malargüinos en general.

El diputado José Muñoz (FPV) indicó que «los legisladores que desaprobaron la exploración del proyecto minero algunos buscaron rédito político y difamaron en General Alvear el impacto ambiental de Hierro Indio, lo que terminó tumbando el proyecto».

En la marcha los malargüinos mostraban pancartas con las inscripciones “Sí a la minería sustentable”,“Alvear los agroquímicos contaminan” y la oposición al trasvase del río Grande al Atuel.

«En la política todo es posible, desde cortar rutas hasta sacar proyectos productivos para los departamentos que los necesitamos» dijo Muñoz.

El Intendente Agulles expresó que trabajarán para lanzar una empresa municipal minera, desde donde convocarán a todas las firmas que tengan cateos en Malargüe y se les permitirá que hagan exploración para saber qué riquezas tiene el departamento sureño. “Acá no estamos hablando sólo de un proyecto, no es Hierro Indio, sino la minería de la provincia de Mendoza y éste era el primero.Pero si al primero le dijeron ‘no’, siendo que era el más sencillo, el que menos impacto tenía y que menos problemas podía generar, el mensaje está claro”.

Muchos se opusieron a Hierro Indio porque adujeron que se iba a utilizar una gran cantidad de agua, a lo que el intendente malargüino aclaró que “el consumo en la explotación es muy poco, el agua que se utiliza es comparable a una finca de 80 hectáreas”.

Agulles dejó claro que no le ha declarado la guerra a nadie, «esos han sido títulos periodísticos solamente», y dijo que «el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo (PJ) me reconoció personalmente que manejó mal la situación y a través de la violencia y de los distintos delitos que se cometían -cortar una ruta nacional es un delito penal- creían que con eso iban a ganar una batalla, y solo lograron que se archive un proyecto que perjudica a Malargüe».

Imagen gentileza Los Andes

Temas relacionados