Hierro Indio: se debatirá en el Senado

El proyecto que contiene la declaración de impacto ambiental (DIA) para la etapa de exploración de la Mina Hierro Indio, en Malargüe, obtuvo despacho favorable en el plenario de las comisiones de Ambiente y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado. Por esto, podrá ser debatido la semana próxima en la sesión.

La semana pasada, la propuesta había sido acompañado por gran parte de la Cámara Baja (obtuvo 43 votos a favor y 3 en contra), y diferentes organizaciones sociales y ambientales se manifestaron fuera del recinto.

“Es una DIA de exploración. El proyecto solamente necesita que se termine con la media sanción de Senadores. Esperamos votarlo el martes”, dijo a los medios el titular del bloque radical, Diego Costarelli.

“Marcelo Colombo arzobispo provincial criticó el proyecto pero la Audiencia Pública de Hierro Indio que se hizo el 5 de septiembre, la hicimos, pero ni siquiera estábamos obligados porque el proyecto no es de alto impacto. No corresponde que ahora vengan a las comisiones”, señaló Costarelli.

La ley 7722 exige que las DIA de los proyectos de desarrollo metalífero con métodos extractivos deben ser revisadas por las dos cámaras legislativas. En 2014, Hierro Indio había sido rechazado porque, según el oficialismo, había mucho “desorden administrativo”.

Según el Ejecutivo, la parte de exploración tendrá una inversión de alrededor de dos millones de dólares y durará dos años. Por ahora, solo empleará a cinco personas y se calcula que ese número se ampliaría a cien si se pasa a la etapa de explotación.

Comentar

comentarios

Temas relacionados