Hierro Indio: Tanús tuvo que volver sobre sus propios pasos.

Presionado por sus propios legisladores,particularmente los originarios de General Alvear, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús tuvo que volver sobre sus propios pasos y convocar a una sesión especial para mañana y dar un tratamiento «urgente» al proyecto minero de Hierro Indio que por una ajustada votación de 19 a favor, 18 en contra y  una abstensión ya tiene media sanción del Senado.

Cuando la sesiòn de Diputados de la vìspera se quedò sin quorum (alentado por el propio oficialismo porque si el proyecto se votaba sobre tablas como propusieron algunos senadores los nùmeros  favorecìan a la oposiciòn), Tanús dispuso convocar a una sesión especial para el miercoles 26 y para el martes 25 un plenario de comisiones para que elaboren el dictàmen correspondiente. «Por  mi responsabilidad, y porque pretendo darle un tratamiento serio (?) al expediente he dispuesto convocar a una Sesión Especial” , reza el comunicado emitido por la oficina de prensa de la  càmara baja, . y sostuvo “antes de ello he convocado a las dos comisiones inherentes al tema, Economía y Ambiente, para que el día martes, anterior a la sesión, preparen un despacho”.

«Al plenario de comisiones que se desarrollará el próximo martes estarán invitados todos aquellos que quieran participar con el objeto de lograr el consenso y analizar la factibilidad del avance del proyecto. Remarcó Tanús que se pretende la mayor seriedad en el tratamiento de la iniciativa y es por eso que se quieren conocer “todos los aspectos para que los diputados tengan todas las herramientas técnicas, sociales y políticas que hacen falta, decìa la informaciòn oficial difundida pocos después de las 18.00. Y agregaba « En la Sesión de Tablas de hoy estaba previsto el tratamiento del proyecto pero al no haber quórum, y luego de los tres llamados reglamentarios, la misma no inició. Asimismo, en horas de la tarde, ingresó una nota a la Presidencia de la Cámara firmada por los diputados Raúl Guerra, Mariela Langa, Luis Francisco, Leonardo Giacomelli, Gustavo Majstruk y Cristian Gonzalez (PJ-FPV) solicitando una sesión especial dedicada al tratamiento de Hierro Indio».

Pero las presiones siguieron durante la tarde. El senador oficialista alvearense Gustavo Majstruck, en referencia a la fuerte movilizaciòn social que se registra en su comunidad habìa dicho que su departamento estaba «en llamas». La misma urgencia provenía de otros legisladores que ya habían comunicado su decisiòn de votar contra el proyecto como Cristian González y Loenardo Giacomelli de Tunuyàn.

Tanùs debe aceptar los reclamos de resolver con màs rapidez la conflictiva situación que provoca Hierro Indio, y alrededor de las  10 de la noche se comunican los cambios en la agenda legislativa; el plenario de comisiones serà este jueves y mañana a las 12.00 la sesiòn especial.

«Este adelantamiento en el tratamiento de este expediente es fruto de las reuniones que durante la jornada se han mantenido con el intendente de Alvear, Juan Carlos De Paolo, y estas últimas horas con el gobernador Francisco Pérez», destacó Tanús, según la comunicaciòn oficial de Diputados.

El plenario de comisiones, será hoy a partir de las 12.00 en el Salón de los Diputados (Espejo 252), y reunirá a los legisladores que integran las comisiones de Ambiente y Economía y a los representantes de las organizaciones ambientalistas de Gral. Alvear que fueron invitados a participar.

PARA EL  PD PRIMERO EL AGUA

Para el PD primero está el agua, su preservación y uso eficiente y luego la posibilidad de desarrollar la minería. En este marco conceptual  consideramos que no se puede aprobar el proyecto Hierro Indio por las siguientes  razones, dice un comunicado partidario.

  1. Adolece de graves anomalías en su Declaración de Impacto Ambiental.
  2. Mendoza atraviesa  una excepcional  crisis hídrica que mantiene en vilo a todos los regantes y en particular a los del Atuel,  no solo por la pérdida de caudal del río a consecuencia del cambio climático, sino también por la agresiva política  de la provincia  de La Pampa que ataca y cuestiona en juicio  todo el sistema hídrico mendocino.
  3. Porque  la comunidad del departamento de Alvear se ha volcado masivamente a las plazas y  calles reclamando por la incertidumbre que provoca la eventual aprobación de este proyecto y demandando su rechazo in limine de su  trámite legislativo.
  4. Se  ignora totalmente como afectaría el proyecto al recurso  hídrico y las consecuencias ambientales de su eventual explotación.
  5. Los informes con la opinión de los departamentos de San Rafael y de General Alvear,  integrantes de la cuenca del Atuel, han sido incorporados de manera extemporánea e irregular al expediente del proyecto.

«En consecuencia a fin de llevar tranquilidad al pueblo de General Alvear y regantes  del Atuel y en línea con la visión del PD en el sentido que el   agua debe convertirse en una política  estratégica de estado para lo cual hemos propuesto la reforma de la constitución, hemos tomado  la decisión de que nuestro bloque vote el rechazo del proyecto» concluye el comunicado con la firma de su presidente  Richard Battagion  y el presidente del Bloque Demócrata de Diputados  Rómulo Leonardi.

 

COMUNICADO DE PRENSA VECINOS AUTOCONVOCADOS SAN CARLOS:

» La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de las ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional…
…La Humanidad debe ponerse en pie de guerra en defensa de si misma…
…En esta tarea gigantesca nadie puede quedarse con los brazos cruzados. Por eso convoco a todos los pueblos y gobiernos del mundo a una acción solidaria»
Juan Domingo Perón, 21 de Febrero de 1972.

Ante los hechos de Público conocimiento y confirmado el tratamiento del Proyecto Hierro Indio, el próximo viernes en la Cámara de Diputados volvemos a la calle.

El jueves a las 20 horas nos convocamos en la Virgen de Eugenio Bustos en VIGILIA Y ACAMPE, en el predio, pasaremos la noche allí a la vera del camino y el viernes CORTAMOS TOTALMENTE LA RUTA, exigiendo el Rechazo Definitivo de Hierro Indio en la Cámara de Diputados.
Como en el 2007 los pueblos de Alvear y el Valle de Uco volvemos a decirle a nuestros representantes que no dejaremos que hipotequen nuestro futuro.
NO ES NO!! EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!!!

 

 

 

 

Temas relacionados