“Hierro Indio tendría un despacho favorable el lunes”

Después de los cuestionamientos por la propiedad del proyecto de exploración que se promueve para Malargüe, el ministro de Energía Marcos Zandomeni dijo que están dadas las condiciones para que pase al recinto. El funcionario estuvo en Buenos Aires en una reunión de la Organización Federal de Estados Mineros.

Después de los cuestionamientos de las organizaciones ambientalistas por supuestas “desprolijidades” en el expediente del proyecto Hierro Indio y el pedido al Ejecutivo por mayor documentación, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, dijo que el tema “ya está solucionado” y que confía en que el lunes tendrá un despacho desde las comisiones al recinto.

El funcionario estuvo en Buenos Aires para participar en una reunión de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) en la cual se discutió el desarrollo de la industria y se conversó también del debate minero en la provincia. “Nos preguntaron cómo iba todo y dieron todo el apoyo que haga falta para aportar información”, dijo el ministro sobre el tema.

Pero, en medio del viaje, se encontró con la petición de información de las comisiones de Ambiente e Hidrocarburos, Energía y Minería respecto de la propiedad del proyecto Hierro Indio, porque en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada aparece en primer término como propiedad de José Fugazzotto y luego como una persona jurídica, Hierro Indio SA.

En ese sentido, Zandomeni manifestó: “Eso se revolvió, es un tema menor, muy formal. De hecho, el senador (Sergio) Moralejo y el radicalismo dijeron que era así. Se incorporó la información que ellos querían, porque antes las DIA no tenían nada que ver con la Legislatura y se entregaban a los propietarios”.

Al respecto, agregó: “No hay ningún error real, ni siquiera es un error, ya se solucionó y el lunes vuelven a tratarlo”.

Pero, el ministro de Energía fue más allá y recalcó: “Se acordaron los temas que el radicalismo había expresado como de necesaria aclaración y tendría despacho favorable el lunes”.

A pesar de las esperanzas de Zandomeni, no hay total convencimiento en los legisladores, sobre todo, de la oposición, de dar despacho la próxima semana al proyecto. El expediente ingresó el 11 de setiembre a la Legislatura con el de Cerro Amarillo, proyecto que quedó en stand by a la espera del inventario de glaciares de la cuenca del río Grande.

En medio del debate minero, los inversores rusos de San Jorge manifestaron la semana pasada que esperan que la DIA de su proyecto se trate antes de fin de año para alejarse de la discusión política. Sobre la petición, Zandomeni dijo: “Me parece que todos pueden pedir lo que quieran y, seguramente, se va a hacer lo que mejor se pueda en un proceso serio de construcción de un sector que hasta ahora no existe en Mendoza. La política da los tiempos, no es algo definido hoy”.

Ofemi

El Ejecutivo provincial avanzó en la instalación del debate minero. El encargado del sector en la provincia, Marcos Zandomeni, viajó a la reunión de las provincias mineras, algo que hace un tiempo no tenía mayor difusión. En el encuentro estuvieron los representantes de las diez provincias de la organización y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

En el encuentro se informó que en las próximas semanas se entregará el informe de la Ofemi respecto del estado de minería en Argentina. Además, se habló del acuerdo entre San Juan y la Oficina de Servicios de la ONU para analizar el impacto de los proyectos Veladero, Gualcamayo, Casposo y Lama.

Fuente El Sol

Temas relacionados