Hierro Indio: tiene fecha para el comienzo del debate en la Legislatura

Hierro Indio, es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70, estimandose que hay más de 10 millones de toneladas de hierro, al oeste de Malargüe, cerca de donde nace el río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce.

El proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de la mina de Hierro Indio, en Malargüe, ya tiene fecha para comenzar a ser discutido en la Legislatura.

La iniciativa se trabajará en plenario de cuatro comisiones: Ambiente y Recursos Hídricos; Legislación y Asuntos Constitucionales; Economía, Energía, Minería e Industrias y Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda. El martes, a las 9, se reunirán las y los diputados y recibirán a autoridades del Gobierno para analizar la propuesta.

El expediente con la DIA ingresó a la Cámara Baja la última semana, y el oficialismo apunta a avanzar rápidamente con su aprobación. Es que desde el radicalismo entienden que el proyecto ya no tiene el “desorden administrativo” con el que llegó en 2013 a la Casa de las Leyes y por el cual, según el Gobierno, fue rechazado.

Asimismo, sostienen que los pasos que establece la Ley 7722 se han sobre cumplimentado. “En esta fase de exploración el impacto es mínimo: no hacía falta hacer la audiencia pública, pero decidimos impulsarla”, expresó días atrás el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La denominada “ley del agua” exige que los escritos con las declaraciones de impacto ambiental para cualquier propuesta de desarrollo metalífero con métodos extrativos deben ser tratados en un proceso legislativo. Por esto, cada iniciativa tiene que ser ratificada en ambas cámaras.

En principio, la mayoría de la oposición estaría de acuerdo con Hierro Indio, de hecho fue defendido durante la campaña para las elecciones provinciales. Sin embargo, afirmaron desde el peronismo que se darán el tiempo para estudiar los pormenores de la DIA.

Comentar

comentarios

Temas relacionados