Historia de la Bodega La Pichana

2° ETAPA : INGENIERO JUAN BABACCE

El Ingeniero don Juan Babacce, arribó desde Italia en 1906, fue contratado por la Sociedad Colonia La Llave para construir un canal de riego, cuando todo era un desierto, donde imperaban los vientos y las arenas. Su contribución fue muy valiosa ya que colaboró a transformar el desierto en oasis. Poseía un gran espíritu de trabajo y a eso se le unía el conocimiento de su profesión. Decidió comprar tierras y se unió al plan colonizador.

Adquirió muchas extensiones de tierra en los actuales distritos La Llave, Monte Comán, Real del Padre y Goudge. Construyó también el canal matriz Atuel, hoy llamado Babacce, que cruza Salto de Las Rosas y riega una extensa zona de Goudge hasta Monte Comán, posteriormente también el matriz Monte Comán y el Vidalino.

El Ingeniero Babacce compró la estancia llamada Comán, donde instaló su casa particular, la estancia después se llamó Babacce y años más tarde Los Amigos. Esta estancia comprendía casi todo el territorio del actual distrito de Goudge. En un principio don Babacce tuvo como socio y contador a don Santiago Foster, suizo-alemán, quien obtuvo una importante cantidad de tierras en Cañada Seca, todo lo que era la llamada Línea Ancha, de la cual donó una parcela para el cementerio de Cañada Seca.

Como secretario contaba con un sobrino de don Santiago, el joven Enrique Hauser Foster, con quien recorría los campos, para luego hacer los planos de los distritos de Cañada Seca, Goudge, La Llave, Monte Cumán (así se llamaba el distrito en esa época) y Real del Padre.

La sociedad de los Amigos, a quienes perteneció la estancia y que posteriormente compraron la bodega de Gannon y Hugues, estaba conformada por don Juan Babacce, don Luis Tirasso y don Humberto Bertolotti, que era de Buenos Aires.

Don Juan Babacce contrajo matrimonio con Mimí Burton, quien era hija de la esposa de Mister Gannon, a quien después le compró la Bodega. Tuvieron una hija, la que a su vez se casó con Synclair Hill y se trasladaron a vivir a Australia, donde actualmente viven sus descendientes.

Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial, decidió viajar a Italia para luchar por su patria, a su regreso se reintegró a la sociedad de Los Amigos y a la muerte de sus socios quedó solo con la finca. Don Juan Babacce vendió la finca y la Bodega en 1934, a don Francisco Pratti, de origen vasco. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial decidió viajar a Italia y ya nunca regresó.

3° ETAPA: DON FRANCISCO GARGIULO

Los hermanos Gargiulo nacieron en Italia, y los dos mayores estudiaron Enología en la famosa Escuela de Conegliano. El primero que viajó a la Argentina fue Giosué, quien se había doctorado en Enología y llegó al país en 1907, era muy amigo de don Leopoldo Suárez, con quien habían sido compañeros en Conegliano. Durante un tiempo trabajó en Mendoza contratado por los Hnos. Arizu como enólogo en su Bodega de Mendoza.

Antes de la Primera Guerrra Mundial se vino a la Argentina su hermano Francisco, también enólogo, llegó en 1914, había nacido en el año 1890. Durante el año 1920 Giosué regresó a Italia y su hermano ocupó su lugar en la Bodega Arizu.

En 1921 arribó el menor de los hermanos, Pascual, quien no había podido estudiar en Conegliano, ya que por la guerra la Escuela estaba devastada y estudió en Avelino.

Este tipo de inmigración recibe el nombre de Inmigración en cadena, que se produjo en muchas familias, venían primero los mayores y si les iba bien, luego llegaban los hermanos y a veces también los padres.

Don Francisco se relacionó con los Arizu, no sólo por cuestiones de trabajo, sino que fueron grandes amigos y también se emparentaron, ya que don Francisco contrajo matrimonio con doña Balbina Garde Arizu, prima de los Arizu y su amigo don Sotero Arizu, quien era hijo de don Sotero Arizu, de la primera generación, lo hizo con una hermana de nombre Práxedes Garde Arizu, matrimonio que no tuvo hijos.

Don Francisco y doña Balbina tuvieron 4 hijas: Julieta, Olga, Angelina y Yolanda, las que contrajeron matrimonio con Luis Correas Arenas, José Carlos Orfila, José Fraguas y Federico Frischneckt, respectivamente.

Con el tiempo, los cuñados y amigos, don Francisco y don Sotero, y formaron una sociedad. Años después adquirieron una propiedad, compraron la estancia Los Amigos, en Goudge, con una extensión de 1600 ha, de las cuales 800 estaban cultivadas. Esta estancia recibía ese nombre, pues originalmente había pertenecido a la sociedad de los amigos: don Juan Babacce, don Luis Tirasso y don Humberto Bertolotti, que era de Buenos Aires. Cuando fallecieron Bertolotti y Tirasso, Babacce la vendió y pasó a manos de don Francisco Pratti, de origen vasco, a quien le compraron Gargiulo y Arizu.

Gargiulo y Arizu, conformaron en 1938, una nueva sociedad denominada F. Gargiulo y Cia. El 40% era de Gargiulo, el 40% de Sotero Arizu y el 20% de Ernesto Arizu y adquirieron también de Pratti, la bodega que había pertenecido a Gannon y Hughes,en La Pichana.

Curiosidad

En 1953 se aseguraba que la cepa más grande del mundo se encontraba en el departamento de San Rafael, y han corroboradola afirmación, gente entendida que ha visitado el lugar, venidos desde el viejo continente en viaje de estudios.

Esta cepa se encontraba en la estancia Los Amigos, del distrito de Goudge. Y se le asignaba una antigüedad de más de 100 años, en 1953, lo que hace pensar que ha sido acaso de las primeras cepas plantadas en tierra sanrafaelina y que aún se conserva. La circunferencia de su tronco mide 1,27 mts , su follaje cubre 144 m2 y su producción anual es superior a los 1500 kg de uva.

Hay noticias de que en algunos años llegó a producir 3000 kg. Lamentablemente y no sé por qué la planta se secó.

Posteriormente en un remate del Banco de Londres compraron la bodega “El Moro”, en Rama Caída, cuyo propietario había sido don Alberto Herrero. Tras el fallecimiento de don Francisco, siguieron trabajando sus yernos: Orfila y López, pero añosdespués la Bodega El Moro salió a remate y fue adquirida por Covisán. La compró luego Liderar S.A. y después Total S.R.L., en estos momentos está desmantelada.

Don Francisco Gargiulo falleció en San Rafael en 1963. Sus descendientes continuaron con la sociedad; en 1968, Bodegas y Viñedos Francisco Gargiulo alquiló a Resero y en 1976 vendieron la Bodega de La Pichana a Barral y Roca. Hoy su propietario es Alfredo Roca.

Prof. María Elena Izuel

Comentar

comentarios

Temas relacionados