Historia de la Bodega La Pichana

Historia de la Bodega La Pichana

1° ETAPA: GANNON Y HUGHES

A comienzos del siglo XX los hermanos Adolfo y Ernesto Gaffier, de origen francés, radicados en Buenos Aires, adquirieron gran extensión de tierras en Cañada Seca de San Rafael, era el momento de comprar tierras en ese lugar desconocido, hasta ese momento, pero que con la llegada del tren se valorizaría mucho más. Lamentablemente no las trabajaron y en 1912 le otorgaron un poder al Banco Francés, para vender o alquilar esas tierras, momento en que adquirió don Hermann Tom Schött, una parte de ellas.

Este Señor formó una sociedad con Eugenio Gannon y Carlos Hughes, por lo que el 18 de febrero de 1913 los tres, se presentaron a una escribanía de Buenos Aires, para conformar la sociedad con el objetivo de dedicarse a la explotación vitivinícola y frutera, instalación y explotación de bodegas, compra y venta de tierras, en cualquier punto del país o en el exterior.

Aportaron a esta sociedad la suma de $50.000.- por partes iguales, cuando hubieran ganancias se repartirían, en partes también iguales.

Al año siguiente, el 29 de octubre de 1914, en San Rafael, se presentaron don Hermann Tom Schött, casado, y don Eugenio Gannon, soltero, ambos vecinos de San Rafael, con el fin de celebrar un compromiso de compra venta. Schött, vendía un terreno de su propiedad a la sociedad, que ya la tenía en posesión desde el año anterior, ubicado en el Departamento de San Rafael, distrito Cañada Seca, constante de una superficie de una ha de terreno cultivado, de 100 m por cada uno de sus lados y que limitaba: al N: calle pública. S y O: el vendedor. E: calle pública.

Esta propiedad, el vendedor, la había comprado a don Ernesto Gaffier y era parte de la 2° fracción que había adquirido en el año 1912. Tenía derecho definitivo de agua por el canal Barrutti.

En poco tiempo, en esas tierras, construyeron una pequeña bodega para lo cual, en 1915, el Sr. Schött, en representación de la Sociedad solicitó una hipoteca por $20.000.-, la misma se constituyó sobre una propiedad que tenía la firma en Cañada Seca, constante de 1ha conteniendo finca y bodega.

A los pocos años el Sr. Schött decidió separarse de la sociedad y sus socios conformaron una nueva sociedad, el Sr. Eugenio Gannon, soltero y don Carlos G. Hughes, casado, quienes en febrero de 1917, otorgaron un poder especial a la Compañía de Atencio B. Hnos., vecinos de Mendoza, para tramitar sus asuntos en oficinas Químicas, Dirección de Industrias y de Impuestos internos, por la bodega que tenían.

La nueva sociedad, se conformó por tiempo indeterminado. De las ganancias, las dos terceras partes serían para Hughes y una tercera parte para Gannon. En el Registro de la propiedad se encuentran escrituras por las que se sabe que Mister Gannon, así se lo conoció en toda la región, adquirió propiedades, en 1901, en 1906 y en 1912 a don José Quiroga. En 1918, en Mendoza, ante el Gerente del Banco de Mendoza, la sociedad canceló la hipoteca.

Según una publicidad aparecida en diario Los Andes en 1920, habían registrado la marca de vinos Triunvirato, ya que originalmente eran tres los socios y decía en la publicidad, que la casa había sido fundada en 1908, pero no la Bodega, sino la sociedad original. Vendían el vino en bordelesas.

Esta Bodega estaba ubicada en Cañada Seca, en la zona conocida como La Pichana, intersección de las rutas N° 165 y 160, nombre que se le puso por los pichanales (arbustos) que habían en el terreno inculto. Con el tiempo a la bodega de la denominó como Bodega de La Pichana. Al frente de la Bodega había un precioso chalet donde vivió su dueño, conocido en la zona como Mister Gannon. Contrajo matrimonio con Annabella Winton, quien era viuda, en primeras nupcias, de un Sr. Burton y tenía una hija de nombre Mimí.

Al casarse con Gannon, el matrimonio tuvo dos niñas mellizas: Kathleen y Betty. Las niñas crecieron y Mimí Burton, se casó con el Ingeniero italiano Juan Babacce, quien años después adquirió la Bodega. Las niñas mellizas, ya jóvenes, se pusieron de novias, Betty con don Roberto Matile, pero lamentablemente falleció antes de casarse, cuando contaba tan solo 17 años y la sepultaron en el cementerio de Cañada Seca, la hermana , de nombre Kathleen (Catalina) se casó, años después, con el Ingeniero don José Balbi, quien trabajó en Somisa, también en Minacar y fue jefe de Agua y Energía en el Nihuil, este Sr. no fue bodeguero. El matrimonio tuvo tres hijos Charlie, Eugenio y una niña que vive en Inglaterra.

La muerte de su hija Betty, afectó profundamente a Mister Gannon y al poco tiempo falleció.

Don Juan Babacce continuó con la Bodega, pero después la vendió a don Francisco Pratti, este a su vez a un Sr. González y posteriormente la adquirió don Francisco Gargiulo y sus socios.

Prof. María Elena Izuel

Comentar

comentarios