Historias de vida que merecen ser contadas

La sanrafaelina Valentina Camacho a través de las redes sociales, en el sitio El Optimista, se animó a contar su historia de vida, que debe ser tenida en cuenta, ya que nadie está libre que le suceda algo similar. Valentina es una paciente Ostomizada.

Hola!

Gracias por este espacio que brindan para poder contar historias y expresar distintas experiencias.

Bueno, mi nombre es Valentina Camacho, soy de San Rafael- Mendoza. Tengo 32 años, 2 hijitos y soy docente. Hace dos años y medio me diagnosticaron un tumor maligno en el intestino y tuve que ser intervenida quirúrgicamente de urgencia, ya que mi vida se terminaba en cuestión de horas. Al ser de urgencia quedé Ostomizada.

Qué es eso se preguntarán? Bien, como ven en la foto una ostomía es una bolsita recolectora de orina o de materia fecal pegada al abdomen. Conocido comúnmente como «ano contra natura» término que quiero erradicar, ya que, la BOLSITA no va en contra de la naturaleza ni de nada.

Ocupa sólo el 5% de nuestro cuerpo, es súper higiénica y nos permite seguir con vida a muchos que por una u otra razón terminamos con esa cirugía en nuestra panza.

Ser paciente ostomizada me ha permitido seguir disfrutando de mi familia, puedo viajar y hacer una vida normal, entonces es hora de buscar la manera para que este tema no sea más un tabú. Y cuál es la forma? Informarse, perder el miedo a salir, demostrar que la Bolsa es VIDA y debemos estar orgullosos de tener esta gran oportunidad de poder seguir adelante.

No es fácil, no lo niego. Luego de la cirugía quedan miedos, inseguridades, vergüenza, incertidumbre, dolores, nuevos hábitos, etc. Pero con el pasar de los días uno se acostumbra y toma conciencia, momento crucial para que la familia y amigos cumplan el rol de acompañar al paciente y ser grandes pilares en la lucha de cada uno.

Desde mi experiencia, mis conocimientos del tema y el contacto que tengo con otros pacientes Ostomizados del Sur Mendocino y a nivel nacional, les puedo asegurar si algún Ostomizado o familiar me está leyendo, que con valor y mucha fe se sale adelante y se logran muchas cosas. Algunos tenemos la posibilidad de reconstruir nuestro intestino y quedar «normales» de nuevo pero otros no. Entonces como sociedad los invito a pensar en el tema.

Si tienen algún familiar, amigo o conocido en esta situación no los dejen solos, es una lucha muy grande y solos no podemos al principio y es aún más difícil si la ostomía es definitiva.

En el Hospital Schestakow existe un Programa de Apoyo para el Paciente Ostomizado, donde hay un equipo interdisciplinar que aborda cada duda o consulta de quien lo necesite. Por lo general nos reunimos una vez al mes pero por el momento están suspendidas las reuniones, en las cuales no sólo van profesionales sino también pacientes y dichos encuentros sirven para informarse, y contención emocional y espiritual si se lo requiere.

Además tenemos un grupo de WhatsApp «Grupo de Vida». Les comento por si hay alguien interesado lo puedo agregar con gusto.
LA BOLSITA ES VIDA, NO SE OLVIDEN!!! Pidan ayuda si la necesitan, no se encierren y sean positivos siempre! Y para el resto de la sociedad no discriminen, no sientan lástima, contengan, ayuden y aporten su granito de arena para que los Pacientes Ostomizados tengamos lo que necesitamos.

Muchas gracias!!!!

Fuente El Optimista/Valentina Camacho

Comentar

comentarios

Temas relacionados