Histórico: 11.000 perras esterilizadas en San Rafael

Sin pausa avanza el programa de esterilización gratuita de perras de la calle y mascotas en San Rafael. El quirófano móvil recorre distritos, parajes y barrios, con una única y firme consigna: evitar la superpoblación de animales en la vía pública.
Hace dos años comenzó la tarea que llevan adelante los veterinarios del municipio y los voluntarios de Cultura Animal. Los registros señalan que las operaciones ya superan las 4.000.

Si sumamos las 7.000 esterilizaciones que se practicaron en Lugones 85 (departamento de veterinaria), se alcanza la cifra histórica de 11.000 intervenciones desde el 2010 a la fecha.

El programa de esterilización gratuita se ha propuesto concientizar a la población sobre la necesidad de operar a la mayor cantidad de perras y gatas, evitando el exceso de animales en las calles, accidentes en caminos y rutas, el abandono y el maltrato.

“Esta es la tercera vuelta que el móvil da por los distritos; a esto hay que sumar los 2 quirófanos que trabajan en el departamento de Veterinaria de Ciudad”, explica Josefina Mazzini de Cultura Animal.

En el último mes, el móvil de la comuna trabajó en El Chañaral, Capitán Montoya, el callejón Las Rosas (Cuadro Benegas), Pobre Diablo y ahora en la cancha del club Rincón del Atuel. Por su parte, los vecinos de la Ciudad deben llevar sus mascotas a Lugones 85.

El programa tiene en parajes y distritos una interesante respuesta, con turnos casi siempre agotados.

Concientizar a los sanrafaelinos

Algo tan importante como la esterilización, es la necesidad de concientizar a la población sobre el cuidado y el respeto a las mascotas.

“Las operaciones hay que acompañarlas con educación y el cumplimiento de las ordenanzas del Concejo Deliberante, para que los dueños tengan a sus perros dentro de la casa y no en la calle; es fundamental que los saquen a pasear con collar y correa” explica Mazzini.

La defensora de animales señala que “por más que se esterilice, si no hay formación y educación no avanzamos”.

Tarea de los veterinarios

Sobre la labor veterinaria en los distritos, el médico Sebastián Ortiz expresó que la gente pregunta mucho por las operaciones y que, pese a las frías mañanas, la respuesta de la ciudadanía es muy buena.

A la labor de los voluntarios no la detiene ni la lluvia, ni las bajas temperaturas, ni el intenso calor; lo importante es que siempre se cumplen los horarios estipulados (lunes a viernes de 8 a 13 horas).

“Invitamos a la población a que chequee el cronograma por los medios de comunicación y que saque los turnos con anterioridad”, dijo el veterinario y aseveró que la campaña es gratuita, masiva y que apunta tanto a la salud de la gente como de los animales, previniendo las enfermedades que estos pudieran transmitir.

“Dependemos de que la gente se acerque a las delegaciones y pida la presencia del móvil en sus distritos; esto nos facilita mucho el trabajo”, concluyó diciendo.

Temas relacionados