Homenaje a las víctimas de la AMIA en Mendoza

Este 18 de julio se conmemora el 25° aniversario del atentado a la AMIA. El pedido de justicia y memoria está vigente.

Con el sonido de las sirenas a las 9.53 comenzó el homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA que se realizó en la planta baja de la Casa de Gobierno. Este 18 de julio se cumplen 25 años del ataque terrorista donde murieron 85 personas, motivo por el cual se llevaron a cabo diversos actos en todo el país.

Entre los asistentes estuvo el gobernador Alfredo Cornejo, el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclaes, el senador Juan Carlos Jaliff y hasta se coló la campaña con la presencia de la precandidata a diputada nacional, la actual titular del EPRE, Jimena Latorre.

“Se hace difícil innovar en el discurso cuando la realidad no sufre cambios significativos a lo largo de los años”, expresó el presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia Mendoza, Pablo Stern. “Se hace también difícil no flaquear en la fe y en la esperanza de que algún día como sociedad obtengamos esa recompensa tan buscada: la verdad, la justicia”, añadió.

En esta ocasión el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Marcos Horenstein, destacó los tres decretos que firmó el miércoles el presidente Mauricio Macri. Entre ellos, la creación de un Registro Público de Personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET) para “reforzar” el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah.

Las otras medidas tienen que ver con un nuevo plazo de 180 días para solicitar el beneficio indemnizatorio a los familiares de las víctimas o los que hayan sufrido lesiones graves en el ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

“Las medidas son positivas, es otro paso en la dirección correcta. Este acto ha sido altamente emotivo porque se conocen historias en primera persona, sino se deshumaniza el atentado”, indicó Marcos Horenstein, presidente de la DAIA filial Mendoza, tras un emotivo video que se difundió con imágenes de jóvenes que nacieron hace 25 años.

De todos modos el pedido de “memoria, verdad y justicia”, sigue latente. Frente a esto el presidente de la DIA agregó que todavía faltan “pasos importantes”.

“Los avances mayores de la causa los hizo Alberto Nisman en su momento y para que la causa pueda avanzar necesitamos juzgar”, indicó Horenstein. En ese sentido insistió en el proyecto de ley que fue presentado en Diputados para implementar el juicio en ausencia.

“Si los imputados no se presentan voluntariamente, el Estado puede llevar adelante el juicio y avanzar. Países como Italia y Francia lo tienen”, concluyó.

Comentar

comentarios

Temas relacionados