Hoy, elecciones en Uruguay y Brasil

Los uruguayos elegirán este domingo entre seguir con un gobierno de izquierda o darle una nueva oportunidad a la oposición: ni Tabaré Vázquez, ni Luis Lacalle, son buenas noticias para el kirchnerismo, a pesar de que ambos tienen salvoconductos que operarán en tiempo y forma en la relación con Argentina.

El expresidente uruguayo tuvo, desde que asumió, una relación en deterioro con su otrora amigo, Néstor Kirchner, a raíz de la instalación de las pasteras. Ese conflicto fue escalando a niveles impensables.

Puentes cortados entre ambos países, marchas de asambleístas, acusaciones del gobierno uruguayo al argentino de hacer la vista gorda en este tema, represalias denunciadas en su momento por el embajador Francisco Bustillo y el veto de Vázquez a Néstor para la Unasur.

Si bien el año que le tocó convivir con Cristina Fernández la relación fue fría pero protocolar, no fue sino hasta que llegó José Mujica que los puentes se liberaron y Kirchner fue Secretario General de Unasur. Sin embargo la relación siguió siendo compleja.

A Mujica se le acusa desde Uruguay de ser «servil» al gobierno K. El mandatario afirmaba una y otra vez que había que dialogar y lograr la mejor relación. Sin embargo «esta vieja es peor que el tuerto», frase pronunciada por Mujica, dejó en evidencia que no todo era color de rosa.

O la dura reunión que ambos mantuvieron cuando se inauguró el barco Francisco Papa y Cristina le espetó al visitar el Free Shop: «Mirá Pepe, a vos que no te gusta el consumo», lo que ameritó a puertas cerradas una advertencia del presidente uruguayo. «Este es el último desplante que te tolero», dijo.

Montevideo, NA.

Brasil: Dilma busca reelección en balotaje con Neves.

 

Las denuncias de corrupción en Petrobras y otros escándalos que implican al PT de la presidenta Dilma Rousseff y al PSDB de su rival Aecio Neves calentaron la campaña a un día del balotaje en Brasil, para el cual la mandataria es favorita.

Un total de 142,8 millones de brasileños están convocados a las urnas por segunda vez en un mes el domingo.

Tras la campaña más ajustada y sangrienta de la historia reciente de Brasil, Rousseff, una exguerrillera de 66 años con fama de dura que quiere ampliar los 12 años del PT en el poder, aventaja por entre seis y ocho puntos a Neves, un exsenador y exgobernador de 54 años proveniente de la élite política brasileña.

La corrupción es uno de los temas clave para definir la elección en este país indignado con los interminables abusos de poder e impunidad de sus servidores públicos, tal como reflejaron las masivas manifestaciones callejeras de 2013.

Aunque con momentos tensos, sin embargo, el ultimo debate de la TV Globo en Rio fue quizás el menos agresivo -no hubo casi ataques personales- y el que tuvo más definiciones claras sobre temas clave, gracias a un formato que permitía preguntas por sorteo de brasileños indecisos en la platea.

Río de Janeiro, AFP-NA

 

Temas relacionados