Hoy la Bodega Hansa

La firma Hansa, es una Sociedad Anónima, alemana, que poseía varias empresas, entre ellas, una compañía naviera que transportaba inmigrantes a América y la Compañía de Minas Hansa, que realizaba trabajos de extracción en San Luis.. Desde la 2° Guerra Mundial también existió la Compañía de Aviación Lufthansa, que tantas bombas dejó caer sobre Londres.

En la Argentina la compañía central era una licorería situada en Rosario de Santa Fe, donde residían los miembros del Directorio. Los socios eran Hugo Herwig, Enrique Wagener, Ricardo Glaser y Schubert, este último se retiró y fue reemplazado por Walter Herwig, sobrino de don Hugo. El principal accionista era Hugo Herwig, quien viajaba, hasta dos veces por año, para controlar las bodegas de Mendoza y realizaba un viaje todos los años a Alemania. Posteriormente también se convirtió en Sociedad Anónima.

Viñedos y Bodegas Hansa Soc.Colec. de Resp.Lta., poseía Bodegas en San Martín y San Rafael, de Mendoza; la licorería de Rosario era muy importante, fabricaban anís, cognac, ginebra, etc., y para hacerlo compraban vinos de varias Bodegas, en los primeros tiempos adquirían siempre a don Otto Suter, que sólo hacía vinos blancos, aunque en sus bodegas de San Rafael y San Martín, ellos elaboraban vino y era de muy buena calidad.

En San Rafael la Bodega Hansa estaba situada en El Cerrito, sobre la calle Universo, en la esquina con la actual calle Callao. Según algunos datos que me suministró el Sr. Héctor Cuesta, quien ha realizado una importante investigación sobre la Historia de la Familia Salas, calcula que esta bodega, fue la antigua bodega de la familia Salas, que por problemas económicos debieron vender, y nunca pudieron construir otra. La familia Salas en 1903 recibió premios por sus vinos, pero luego no aparecen más noticias con respecto a su Bodega por lo que es posible que fuera esa la vendida a Hansa.

Alrededor de 1920, llegó a San Rafael don Carlos Hott, quien era alemán, trasladado desde los Yacimientos Mineros de San Luis, de Hansa S.A., venía designado como administrador de la Bodega de San Rafael. Traía con él a su familia, su esposa, una hija y dos varones, uno de 6 años y el otro recién nacido. Vivieron en la casa que estaba situada al lado de la bodega.

Mi relatora fue la hija, doña Anita Hott de Oliva, quien falleció hace pocos años y me contó que su pequeño hermanito de tan solo 6 años se cayó de un sulky y la caída le produjo la muerte, la madre no pudo soportar tan duro golpe y falleció a los pocos días. En ese momento Anita tenía sólo 9 años. Ella y su hermanito quedaron solos con su Papá. Estas muertes ocurrieron en el año 1922.

El padre no podía trabajar y cuidar de la niña, la casa y el bebe, por lo que la familia de don Otto Suter, ofreció criarlo hasta que fuera más grande, ellos fueron quienes le enseñaron a caminar.

He tenido a mi vista algunos de los libros de cuentas de la bodega donde figuran los pagos, las compras, los gastos generales, y en la lista de bodegueros que en el año 1936 les vendían vino, figuran casi todos los bodegueros de San Rafael, aparecen alrededor de 30 bodegas que les venden parte de sus vinos, para hacer los licores. En 1936, debido al accionar de la Junta Reguladora, debieron extirpar viñedos.

En la parte sueldos, se encuentran los sueldos del encargado de la Bodega que era don Herrmann y del contador que durante mucho tiempo fue don Miguel Tirado. Aparece también el dinero que mensualmente se incorporaba a la cuenta de los accionistas, entre ellos figuran Ellen y Juan Herrmann, y Hugo Herwig.

En cierto momento, alrededor de 1940, aparece como viñateros en San Rafael, la sociedad de los Sres. Hott y Herrmann.

A partir de 1939 reciben en la bodega vino para guardar. Instalaron también un secadero de frutas recibiendo la fruta de varios productores, entre otros de De John y Sambiassi.

El libro consultado va desde 1933 a 1945, se nota como van cambiando de mano las bodegas, los dueños surgen, se funden y compra otro, unos cierran la bodega y otros abren.

No he obtenido datos sobre quienes siguieron con la bodega, pero lo que sé es que en los últimos tiempos era del Sr. Juan Herrmann, quien había sido el administrador. Puede haber sido que don Hugo Herwig, le dejara la bodega como herencia o que al cerrar, le debieran mucho dinero por tanto tiempo de trabajo y le pagaran con la bodega o que como él era accionista, sus acciones hubieran aumentado y compró la Bodega. Estas son todas suposiciones, porque no tengo la respuesta.

La Bodega Hansa estaba Inscripta en la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, desde el 13-06-36 y fue dada de baja el 20-11-79. Fue eliminado de la Dirección de Industrias, como establecimiento fabril en 1977.

Don Juan Herrmann tenía cuatro hijas, que a su muerte, heredaron la Bodega y finca; vendieron las propiedades y repartieron el dinero entre ellas. Posteriormente la compró el Sr. Marcelo Temporín y actualmente pertenece  a Walter Roco, un ex operador de estudios de LV4 Radio San Rafael, quien la está restaurando con la idea de transformarla en Museo.

He visitado esta bodega hace un tiempo y realmente me dejó sorprendida por el lujo que se observaba, pese a que está destruida en gran parte. Se pueden observar muchos adelantos, que se utilizaron en momentos de su esplendor. Existía un gran galpón, por lo que debe haber tenido un solo cuerpo, pero tan grande que equivaldría a varios de otras bodegas; el techo, que, en parte se ha caído, era de pinotea, el piso de ladrillos, están las piletas subterráneas. Afuera quedan las partes de un motor de un cilindro a explosión que daba energía a toda la propiedad. Aún se observan algunos toneles.

Al lado se encuentra la casa, que está siendo restaurada, una hermosa casa de campo con todas las comodidades, donde encontró el Sr. Roco, guardados en repisas, libros Diarios, de compras y ventas de la Bodega, de varios años atrás, 1923-1924-1926, etc.

Walter Roco está realizando los trabajos de restauración, tanto en la casa como en la Bodega, ya ha terminado con la casa que habita con su familia y sigue con la Bodega, con el objetivo de transformarla en un Museo, una excelente iniciativa, ya que existe mucho material para ello.

Prof. María Elena Izuel

Comentar

comentarios

Temas relacionados