I Congreso Provincial Educación Especial: «Nuestros desafíos»

Con la organización del SUTE, se realizará el 31 de octubre de 2014. El encuentro pretende conocer experiencias que permitan una valoración, investigación, difusión y visibilización del trabajo docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

En la continuidad de los Congresos que ha previsto el SUTE para este año, el próximo viernes, 31 de octubre, se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, el I Congreso Provincial de Educación Especial: «Nuestros desafíos».

Durante el I Encuentro «Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano», en el año 2011, el SUTE y la CTERA dentro de las organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de la Educación en América Latina, asumieron el compromiso de impulsar un movimiento pedagógico para promover la defensa del derecho a la educación pública mediante un diálogo social democrático y propositivo y la articulación con diversos sectores sociales que también contemplan la defensa del derecho a la educación pública en su programa de lucha. Una tarea inmediata del Movimiento Pedagógico es institucionalizar una práctica de valoración, investigación, difusión y visibilización de las experiencias y pensamiento pedagógico que produce el trabajo docente en los diferentes niveles del sistema educativo.

Es en este sentido, que en el marco de las nuevas políticas educativas, sociales y culturales, surge la necesidad de dar respuesta a la demandas de un colectivo de trabajadores, que orientan su práctica a la atención de personas con discapacidad como sujetos de derecho, a partir del momento de la detección de la misma.

De esta manera, el I Congreso Provincial Educación Especial: “Nuestros desafíos”, estará orientado a proponer un espacio de reflexión y socialización de experiencias, con el objeto de elaborar conclusiones que a futuro permitan establecer líneas de acción conjuntas para avanzar en proyectos mancomunados de crecimiento y fortalecimiento del sector.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Mendoza, realizará este Congreso, como la primera propuesta de otras a realizarse oportunamente, con el fin de construir colectivamente, las bases de actuación, formación, sistematización y socialización de saberes de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas con algún tipo de discapacidad.

Temáticas que abordará

Atención temprana. Vínculos: considerando a la atención temprana como un proyecto dentro los marcos educativos de la Educación Especial, es que se vuelve necesario, comenzar a repensar el espacio dentro de las políticas educativas, diseñando normas legales que instituyan a la práctica como tal  inserta en el sistema Educativo, esto es, contar con un referente normativo que aborde la problemática específica del sector, y que establezca su adecuada planificación en todo el territorio estatal. Sociabilizar saberes y experiencias, permitirá reflexionar acerca de la bases que en un futuro regirán la práctica de la atención temprana. Se entiende por Atención Temprana, “al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo, dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación inter o transdisciplinar.” (Libro Blanco de la Atención Temprana). Contando con este marco teórico y atendiendo a las necesidades de cada región, trabajadores de la Provincia de Mendoza, compartirán sus experiencias destacando la importancia de la detección precoz de las necesidades educativas, involucrando diversos actores sociales que convergen en un mismo objetivo: ELDESARROLLO DEL NIÑO EN SU GLOBALIDAD.

Trastornos emocionales. Integración: que un sujeto este incluido, no significa que está integrado. No hay integración escolar posible si no hay inclusión. Ahora, más allá de la definición de la escolaridad, sostenemos que un alumno con discapacidad estará incluido tanto si asiste a una escuela común como si lo hace a una escuela especial.  La integración escolar es una de las formas de inclusión educativa. A sí mismo, la integración escolar no es uniforme, no hay una sola forma de integración. Para el desarrollo y sostenimiento de las distintas estrategias  se requiere de determinados recursos, condiciones y formas organizativas hacia adentro de las instituciones educativas. Ante esto comprendemos que la integración escolar es sempre un proceso conflictivo, porque en su definición y desarrollo  participan  distintos actores sociales -sujetos e instituciones-, donde cada uno se encuentra con los otros desde su historia, su marco teórico referencial, su mirada e interés. Esta construcción colectiva, que implica  una relación y articulación -entre la familia, la escuela especial, la escuela común y otras instituciones o profesionales externos-,  debe estar sometida permanentemente al análisis, la reflexión y el cuestionamiento.

Objetivos

Entre los principales objetivos pueden destacarse: sociabilizar saberes y experiencias pedagógicas que propendan a fortalecer las bases de actuación en el marco de la Educación Especial y sus diferentes ámbitos de desempeño; promover el intercambio y sistematización de experiencias educativas, con trabajadores y trabajadoras de la Educación de distintas regionales de la provincia de Mendoza, valorizar el saber colectivo docente, como herramienta de defensa y de construcción de las bases que rigen la práctica diaria en el ejercicio profesional, construir espacios de diálogo y reflexión que permitan resignificar la práctica docente en Educación Especial con el objeto de optimizar el ejercicio de la misma.

Temas relacionados