Idea de Ernesto Sanz será apoyada en todo el país durante «La Hora del Planeta»

Todos los años, la World Wide Fund for Nature (WWF), junto con entidades nacionales de cada país, organiza La Hora del Planeta, una campaña mundial de concientización que invita a ciudadanos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora para demostrar que el cambio climático importa. La organización en la Argentina está a cargo de Vida Silvestre, ONG con una extensa y reconocida trayectoria en temas ambientales.

Vida Silvestre escoge todos los años un proyecto original para la protección del medio ambiente y en esta oportunidad, eligió para promocionar un proyecto del senador nacional sanrafaelino Ernesto Sanz.

La iniciativa de Sanz, conocida como la Ley del Calefón, consiste en el remplazo de los sistemas de encendido de los calefones por sistemas eléctricos y eficientes, para evitar el consumo pasivo de gas mientras el calefón está en piloto y así, mitigar el cambio climático y ahorrar un recurso natural no renovable.

Según explicó Sanz, el impacto de la medida sería enorme: “Solo los calefones en piloto, consumen en el país 0,5 m3 por día, si tenemos en cuenta que en Argentina hay unos seis millones de calefones estamos hablando de 3 millones de m3 por día. La importación de esa cantidad de gas, le cuesta al país 1,5 millones de dólares por día, es decir unos 500 millones de dólares al año.”

“El gas que podríamos ahorrar con esta medida, es el equivalente al 20% del gas que importamos de Bolivia y al consumo de 800.000 hogares argentinos en un año. A su vez, reduciríamos sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero”, indicó el senador radical.

La Hora del Planteta está pautada para el 29 de marzo a las 20:30 horas, donde ciudadanos de más de 7000 ciudades de todo el mundo apagarán las luces en señal en alerta respecto al cambio climático. Según Sanz “Debemos enfocarnos en medidas concretas y de alto impacto, económicas y sencillas, que le permitan al país ahorrar recursos y a la ciudadanía cuidar el medio ambiente”.

Temas relacionados