Identifican restos de Carlos Espeche, desaparecido en 1976

El cuerpo del médico y militante de izquierda desaparecido por la dictadura fue encontrado en la fosa común del Pozo de Vargas, Tucumán.

Se trata de Carlos Espeche desaparecido en 1976. Forma parte de la investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabaja en el lugar y donde encontró cientos de piezas óseas, de unas 52 personas de las cuales se han podido identificar a 31, según informó AgendaloMza.

Así lo confirmó Darío Olmos del EAAF a Radio Nacional Mendoza. Carlos Espeche tuvo dos hijos con Mercedes Vega, también médica y también desaparecida por un grupo de tareas de la dictadura. A él lo secuestraron en Tucumán y a ella en Mendoza.

En el Pozo de Vargas se investiga desde el año 2002 por una denuncia de un lugareño. Y por el estudio se detectaron que hay restos de personas que fueron arrojadas allí entre 1975 y 1977.

Comunicado oficial:

El EAAF identificó restos de un militante mendocino desaparecido en Tucumán

Se trata de los restos del médico Carlos Rafael Espeche, miembro del PRT-ERP en la década del 1970 y padre del director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche.

Este miércoles, Darío Olmos, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, informó al director de LRA6 que los restos de su padre, desaparecido por el terrorismo de Estado a pocos días del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, fueron hallados en Tucumán.

Fueron extraídos del denominado “Pozo de Vargas”, en Tafì Viejo. Ese pozo, que fuera construido a fines de siglo XIX para extraer agua y abastecer al ferrocarril cercano, es lugar de enterramiento clandestino de víctimas de la represión ilegal perpetrada en Tucumán. Allí se identificaron ya más de 20 personas.

Carlos Rafael Espeche, militante del PRT-ERP mendocino detenido desaparecido en Tucumán, era médico recibido de la Universidad Nacional de Cuyo; y allí daba clases. Estaba casado con Mercedes Eva Salvadora Vega, también médica (Foto DIARIO LOS ANDES) Tuvieron dos hijos, Ernesto y Mariano.

Tras la comunicación judicial y la entrega de los restos, Ernesto Espeche adelantó que realizará un encuentro con familiares y organismos de derechos humanos.

FUENTE:MDZ

Temas relacionados