Iglesias, Fayad y Juri se lanzaron como candidatos en nombre del «radicalismo en serio»

El ex gobernador prometió que ejercerá un rol opositor al kirchnerismo si va al Congreso y disparó contra Cornejo. Dijo que en la UCR actual «existe el mismo clientelismo que en el PJ». Sacan un bono para afrontar gastos de campaña.
«A la gente no le van a quedar dudas de dónde está el radicalismo en serio», afirmó Roberto Iglesias en el lanzamiento de la fórmula del Partido Federal para las elecciones, evento que encaró en compañía de la diputada nacional Mariana Juri y el intendente de la Capital, Víctor Fayad; quienes lo acompañarán en la lista de diputados nacionales en el segundo y tercer puestos.

Iglesias, Fayad y Juri lanzaron la campaña en un hotel céntrico, con una conferencia de prensa que protagonizaron también los dirigentes del partido que les brindó el sello para poder competir en las elecciones, Adolfo Innocente y Ricardo Puga.

Los radicales disidentes ocuparon la mayor parte de sus intervenciones a criticar al bando opuesto de la interna radical, es decir, el radicalismo orgánico, que postula a Julio Cobos como diputado nacional. Aunque también anticiparon algunas propuestas para el Congreso Nacional.

La frase más criticada fue la de Alfredo Cornejo, quien ayer le dijo a El Sol que Iglesias y compañía «no quieren ganar, quieren hacer que pierda el radicalismo».

Frente a esto, Iglesias indicó que los candidatos adoptados por el Partido Federal tienen «una historia y un currículum» y marcó como uno de las virtudes la «coherencia en valores y principios».

De esta manera intentaron remarcar que serán férreos opositores al kirchnerismo, a pesar de que Cornejo sospecha que serán funcionales al oficialismo, por la división que se generará en la UCR a la hora de las elecciones.

«La gente necesita 130 diputados de hierro. Creemos que las cosas no están bien y que al kirchnerismo hay que ponerle un freno, pero no queremos una oposición como la de Venezuela ¿Qué importa si somos oposición por un espacio o por otro?», dijo Iglesias en una sala poblada de militantes y seguidores que aplaudieron todas sus frases.

Clientelismo. Pero en la batalla con Cornejo, Iglesias se metió con un tema delicado: el clientelismo político. Y en ese sentido, el ex gobernador recalcó que en la UCR «pasa lo mismo que en el justicialismo».

Iglesias aseguró que el aparato radical «es igual» al del PJ, donde han estallado fuertes denuncias, al punto que se paralizó el escrutinio de la interna del domingo pasado.

«Por eso pedimos las PASO provinciales, a las que se negó el radicalismo. Lo hicimos porque los aparatos clientelares están en todos los partidos», expresó.

La dura crítica pareció obviar que él mismo fue candidato de la UCR en las últimas elecciones, pero Iglesias salió del paso al aclarar que «nunca» se postuló a través de internas. «Por eso nunca hice internas, para evitar los aparatos», aseguró.

Un «bono» para la campaña. Las explicaciones de cómo financiarán los gastos de campaña, el enojo de Fayad ante las preguntas de la prensa y un insólito error en los carteles publicitarios fueron otros condimentos de la presentación.

Puga sorprendió a todos al señalar que sacará «un bono» para afrontar los gastos electorales. También se comprometió a vender una moto propia y señaló que el PF tiene fondos obtenidos en las últimas elecciones por 1,5 millones de pesos.

La pregunta molestó al intendente de la Capital, quien reclamó a la prensa que se le haga la misma pregunta a los otros candidatos. Antes, Fayad había desafiado a que le revisen el patrimonio para confirmar que no se ha enriquecido con la política.

Casi ninguna consulta periodística le cayó bien a Fayad, quien en medio de los aplausos esperables de la platea pidió a los medios que «no sean funcionales» a Cornejo y prometió que no será un candidato testimonial en las elecciones. «Gustoso voy a ser legislador nacional si se me asigna la responsabilidad», expresó.

El intendente capitalino, además, adelantó propuestas en seguridad y educación y hasta se jactó de ser el diputado nacional «que más modificaciones introdujo al Código Penal».

Juri dio la nota al revelar que en el cartel principal se habían equivocado al escribir su apellido (decían «Jury») y recalcó que eligió ser candidata de Iglesias y Fayad porque «es la opción más coherente, me molesta que quienes nos llevaron al kirchernismo ahora representen el antikirchnerismo.

El grupo de candidatos aseguró que formará parte del bloque de diputados nacionales de la UCR en el Congreso, si ganan.

Eso sí, ninguna quiso dar precisiones sobre la lista a legisladores provinciales que el PF presentará en octubre: «es harina de otro costal», clausuró Puga y «no es el momento, porque Pérez no ha convocado aún a elecciones», explicó Iglesias.

Fuente: Diario El Sol

Temas relacionados