II Foro de Identidad Cultural, Patrimonio y Turismo del Valle de Uco

El encuentro tiene lugar en San Carlos, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales y la presencia de representantes de entidades afines, docentes, estudiantes y prestadores de servicios turísticos.

Con la presencia del ministro de Turismo, Javier Espina; del intendente de San Carlos, Jorge Di Fonso, y de la titular de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica D´Amico, dio inicio hoy el II Foro Regional de Identidad Cultural, Patrimonio y Turismo del Valle de Uco, encuentro que concluye mañana y se realiza en el auditorio del nuevo Centro Cívico San Carlos.

También participan del encuentro la subsecretaria de Desarrollo turístico, Verónica Sottano; el director de Turismo de San Carlos, Ricardo Funes; el director de Turismo de Tunuyán, Marcelo Flores; el director de Turismo de Tupungato, Juan José Giménez; el rector del Instituto de Educación Superior de Tupungato (IES), José Fuligna, y la presidenta de AMPROTUR (Asociación Mendocina de Profesionales del Turismo), Alejandra Sat.

Se destaca la presencia de docentes, estudiantes del nivel superior de carreras afines a las temáticas abordadas y prestadores de servicios turísticos, bodegueros y público en general.

El intendente de San Carlos y anfitrión del encuentro, Jorge Difonso, destacó en la apertura de la reunión: “Cuando comenzamos con la organización del foro, nos trazamos este objetivo: hacer del encuentro un ámbito abierto de análisis con la participación de estudiantes, docentes, prestadores privados, autoridades de educación superior y funcionarios de la provincia, entre otros”.

“Este foro pretende mejorar una actividad clave para la región, como lo es el turismo, y celebro la idea de que forjemos el espíritu del Valle de Uco en su conjunto, porque somos una de las regiones que más ha crecido a nivel nacional, gracias a la pujanza de su gente y de los distintos sectores públicos y privados”, destacó Difonso.

Asimismo, el titular del ejecutivo municipal se mostró orgulloso de la identidad de la zona y las costumbres que genera la marca presentada, al decir: “En la marca UCO, a la letra O se le ha dado en la imagen el sentido del parlamento sanmartiniano, cuando los caciques de las principales comunidades indígenas se sentaban a debatir los temas centrales. Y en la frase o eslogan “El Agua nos Une” también observo parte de este consenso general que tenemos en el Valle de Uco, y que genera identidad al compartir visiones comunes de desarrollo”.

Por su parte, Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia, expresó que “en un mundo de tanta fugacidad en las relaciones y contactos, la definición de la identidad es un hecho imprescindible, y ponderar la identidad cultural como tema de abordaje es un hecho vital, porque no sólo hablamos aquí de las expresiones artísticas, sino también de los demás elementos que nos distinguen de los demás y nos hacen únicos”.

“Poner en valor la marca UCO representa un enorme desafío al buscar transmitir a los otros todo eso que somos, para que esos otros (potenciales turistas) nos conozcan y reconozcan, y se muestren motivados para acercarse a nosotros, a lo que tenemos y podemos compartir”, manifestó Espina.

En tanto que Marcelo Flores, director de Turismo de Tunuyán, expresó su beneplácito por el impulso dado al foro y señaló que “el encuentro tiene por objeto construir y afianzar los aspectos que hacen a la identidad de nuestra región, y aprovecho la ocasión para felicitar al IES por esta formidable iniciativa, con una convocatoria tan amplia para tratar puntos de discusión tan relevantes y actuales”.

Las actividades del foro concluyen mañana, sábado 6 de septiembre, con temáticas inherentes a la explotación turística, generación de recursos económicos y la necesaria conservación de los recursos naturales. Se compartirán experiencias de los prestadores de la zona, con objeto de sacar conclusiones adaptables a las nuevas inquietudes del sector.

En tanto que, para el cierre, los asistentes podrán presenciar la conferencia de Sonia Renison, periodista de la revista El Federal, con el tema “Crónicas ruteras: Ruta Nacional 40”.

Temas relacionados